Ecuador reduce dos puntos el IVA y retira las salvaguardias arancelarias
Finaliza la subida temporal de este impuesto establecida por el Ejecutivo ecuatoriano para ayudar a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de abril del año pasado.
Fuente:  El Universo , ICEX  -  06/06/2017
La bajada del IVA del 14% al 12% supone el regreso a la tasa que se venía aplicando antes de junio de 2016

La nueva normativa en materia de IVA en este mercado sudamericano entró en vigor el 1 de junio. La disminución del citado impuesto del 14% al 12% a partir de dicha fecha supone el regreso al gravamen que se venía aplicando antes del mismo mes del año pasado. El Ejecutivo del país elevó entonces dos puntos la citada tasa con el fin de ayudar a la reconstrucción y la reactivación económica de las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) del Gobierno ecuatoriano informó que esta medida temporal ha permitido recaudar más de 800 millones de dólares (712 millones de euros) desde el 1 de junio de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017, destaca el diario El Universo.

El cambio, esperado por los consumidores que aguardan una disminución en los precios, viene acompañado de la retirada total de las salvaguardias arancelarias vigentes desde marzo de 2015 para unas 2.800 partidas. El objetivo de las autoridades con esta decisión era proteger la balanza de pagos, afectada por el hundimiento de los precios del petróleo y la apreciación de la divisa estadounidense, moneda a la que la economía del país está vinculada tras su dolarización en el año 2000.

Desde inicios de 2016, Ecuador venía implementando un proceso gradual para anular completamente este mecanismo de protección en junio de dicho año. Sin embargo, el terremoto sufrido en abril motivó la decisión de continuar con estas tasas hasta ahora.

No obstante, si bien los efectos del recorte del IVA se reflejarán de inmediato en el precio de los productos, no ocurrirá lo mismo con las salvaguardias. Según varios empresarios consultados por citado diario ecuatoriano, deberán pasar de tres a seis meses hasta que el stock de mercancías importadas del exterior para las que se pagaron estas sobretasas se venda y nuevos artículos libres de dicho cargo lleguen a las tiendas.

El Parlamento Europeo ratifica el acuerdo comercial con Ecuador

Ecuador reducirá sus tasas arancelarias a partir de octubre

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: