El Gobierno argentino modifica los aranceles para las motos y sus partes
La rebaja al 10% en el arancel de los componentes busca favorecer el ensamblaje local de los productos.
Fuente:  El Cronista  -  07/06/2017
El 85% de las importaciones corresponde a piezas para su ensamblaje de forma local

El acuerdo alcanzado entre representantes de la República, fabricantes de motos y sindicatos impulsará una rebaja del 20% al 10% en los aranceles para la importación de componentes de motocicletas, mientras que el gravamen aplicado al ingreso de motocicletas terminadas de menos de 250 centímetros cúbicos pasará del 20% al 35%.

Se mantendrá además el arancel del 35% para las motos con cilindrada superior a los 250 centímetros cúbicos, pero se autorizó la reducción al 20% en el caso de que estos vehículos ingresen en país desarmados.

El medio local El Cronista señala que gracias a estos cambios se espera elevar del 5% al 20% el papel de las piezas locales en el mercado.

Siete firmas concentran en la actualidad el 90% del mercado local y cerca del 65% de la producción se concentra en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chaco.

Las exportaciones anuales apenas llegan a los dos millones de dólares, mientras que las importaciones representan más de 300 millones de dólares y el 85% de ellas son piezas para realizar su ensamblaje de forma local.

Mercado en auge

De acuerdo con los datos manejados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el año pasado se vendieron casi 475.000 motocicletas.

La cifra de ventas en el primer cuatrimestre del año en curso superó las 226.000 unidades, un 49% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Estos datos refrendan la evolución positiva del sector, que ya es el tercer mercado más importante de América del sur, y han servido al Gobierno para estimar que se alcancen las 800.000 unidades en tres años.

Todo ello permitiría generar unos 4.000 nuevos puestos de trabajo, que se sumarían a los 5.000 ya existentes, e incrementar las exportaciones hasta llegar a suponer más de 10 millones de dólares al año hasta 2021.

Por último y según los datos ofrecidos por las bases de datos del ICEX, las exportaciones españolas de motocicletas y sus componentes apenas representaron 300.000 euros durante el año pasado y fue en 2008 cuando se registró el montante mayor, con más de 4,6 millones de euros.

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