La reducción de las importaciones se mantiene como una cuestión prioritaria para el Gobierno de Argelia
El nuevo primer ministro de Argelia, que hasta hace poco ocupaba la cartera de Comercio, ha subrayado la necesidad de continuar con la disminución de las compras en el extranjero para mantener la economía y la producción nacional.
Fuente:  L´Expression , ICEX  -  09/06/2017
El Gobierno espera reducir el valor de las importaciones otros 10.000 millones de dólares más este año

El nuevo primer ministro de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, afirmó durante la toma de posesión de su sucesor al frente del Ministerio de Comercio, Ahmed Saci, que una las principales prioridades del Ejecutivo magrebí continúa siendo la disminución de las importaciones, informa el medio local L’Expression.

Tebboune afirmó que la misión del nuevo responsable de la citada cartera “consiste en el mantenimiento de la economía y de la producción nacional”, para lo que consideró fundamental “la reducción de las importaciones de los productos fabricados localmente”. Sin embargo, puntualizó que para conseguirlo no debe “causar escasez en el mercado ni saltarse las convenciones y acuerdos comerciales” de los que Argelia es firmante.

En este contexto, el primer ministro recordó que las compras en el extranjero habían alcanzado “niveles insoportables”, cercanos a los 60.000 millones de dólares (53.300 millones de euros) en 2015. Sin embargo, explicó que medidas como la introducción de licencias de importación habían conseguido reducir dicha cifra hasta los 46.000 millones de dólares (41.018 millones de euros) en 2016.

Además, aseguró que la Administración argelina trabaja para disminuir el valor total de las entradas procedentes del exterior en otros 10.000 millones de dólares (8.917 millones de euros) durante el presente ejercicio. De este modo, en poco más de dos años, el Gobierno de Argelia habría reducido la factura de la importación a casi la mitad de su valor.

Tebboune hizo referencia al mercado de los teléfonos móviles, cuyas adquisiciones en terceros países alcanzaron en 2016 los 600 millones de dólares (535 millones de euros). Tras apuntar dicha cifra, el primer ministro confirmó que pronto esta industria se verá afectada por nuevas licencias de importación.

España fue el primer socio comercial de este mercado magrebí en 2013 y 2014. En 2015 se situó en segunda posición tras Italia, pues las medidas de limitación de las importaciones para reducir el déficit afectaron especialmente a los artículos que nuestro país vende a esta economía africana: productos para la construcción, derivados del acero y vehículos. En 2016, España cayó al cuarto puesto tras el Estado transalpino, China y Francia.

Argelia redujo más de un 30% sus importaciones de vehículos en 2016

Argelia reduce sus compras al exterior de materiales para la construcción

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: