Japón podría reducir los aranceles a la importación de carne de cerdo de la UE
España y Dinamarca aportan el 70% de las exportaciones europeas al mercado asiático.
Fuente:  Nikkei Asian Review  -  21/06/2017
La UE y Japón tienen por delante un intenso trabajo de negociaciones para la consecución del acuerdo comercial

El medio nipón Nikkei Asian Review asegura que su Gobierno estaría planteándose ofrecer una reducción de aranceles a la importación de carne porcina procedente de la Unión para favorecer las negociaciones bilaterales encaminadas a la firma de un acuerdo de asociación económica.

En caso de llevarse a cabo esta iniciativa, la carne de cerdo europea se beneficiaría de los mismos aranceles que los acordados por Japón en el marco del pacto de la Asociación Transpacífica, aunque los negociadores de ambas partes todavía están analizando las cuestiones pendientes para alcanzar un consenso.

Tanto el cerdo como los productos lácteos ocupan un lugar prioritario dentro de estas negociaciones, ya que la UE acapara el 17% del mercado japonés de la carne. Y aquí España y Dinamarca juegan un papel fundamental, ya que entre ambas aglutinan el 70% de esas ventas y nuestro país destaca especialmente por la presencia de productos de calidad y de jamones ibéricos.

Según los datos ofrecidos por las bases de datos del ICEX, las exportaciones españolas de carne de cerdo a Japón tienen un importante peso en las relaciones comerciales bilaterales, incluso más que otros productos agroalimentarios, como el aceite o el vino.

Solo teniendo en cuenta el epígrafe TARIC 0203 correspondiente a carne de animales de la especie porcina, fresca, refrigerada o congelada, nuestras ventas ascendieron a casi 127 millones de euros durante el primer cuatrimestre del año en curso.

Estas alcanzaron un valor total de 289 millones de euros en 2016, un 26,6% más que en ejercicio anterior, y mantuvieron la línea ascendente prácticamente continua registrada desde 2007, año en el que apenas supusieron 43,6 millones de euros.

Evolución de los aranceles
Las adunas niponas aplican tres tipos de aranceles diferentes sobre el cerdo importado en función del precio por kilogramo. En caso de llevarse a cabo la nueva medida, se reducirían las tasas sobre los productos con un precio igual o inferior a los 400 yenes. Para el rango de los 300 yenes, el arancel caería a un quinto de lo actual, mientras que sería eliminado en los productos de alta gama en los 10 años siguientes a la firma del acuerdo.

Para evitar la llegada masiva de importaciones, la parte japonesa podría utilizar una salvagurdia que eleve los aranceles en el momento en el que se alcance un determinado volumen.

Negociaciones hacia un acuerdo
La UE y Japón tienen por delante un intenso trabajo para llevar hacia delante las negociaciones sobre temas arancelarios que entran dentro de los trabajos para el acuerdo de asociación económica previsto para julio.

Mientras que la UE estima como prioritario el acceso al mercado nipón de productos agroalimentarios como el vino, las carnes o los lácteos, la parte japonesa sigue interesada en mejorar las condiciones de acceso al mercado automovilístico europeo, por lo que este movimiento en torno a las importaciones de cerdo sugeriría un intento de obtener concesiones.

Así y pese a cierta oposición de grandes productores, como Francia o Alemania, la parte europea ya está trabajando para eliminar los aranceles del 10% a los coches japoneses según una hoja de ruta que durará 10 años tras la firma del acuerdo.

La UE y Japón apuestan por cerrar un acuerdo de libre comercio este año

Japón reabre su mercado a la carne de vacuno italiana

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: