Uruguay aumentará los impuestos a los productos importados
El incremento de dichas tasas tiene como objetivo financiar el aumento de gasto en educación y otros servicios sociales previsto por las autoridades de este Estado sudamericano.
Fuente:  El País (Uruguay) , La Nación (Argentina)  -  26/06/2017
Las importaciones de bienes de capital y de petróleo seguirán exoneradas del pago de impuestos

El Ejecutivo de Uruguay planea subir los impuestos a las importaciones, según anunció recientemente el presidente de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), Javier Miranda, informa el diario local El País.

La Administración uruguaya incrementará esta tasa del 2% al 3% para las compras de productos y servicios de los países del Mercosur, mientras que aquellos que tengan como origen mercados no pertenecientes a este bloque se verán sometidos a un gravamen del 5%.

Las importaciones de bienes de capital, así como las de petróleo, no estarán sujetas a este tributo. Asimismo, se mantendrá la tasa del 0% para la adquisición de artículos procedentes de México, como consecuencia del tratado de libre comercio bilateral.

El Ejecutivo del país sudamericano presentará próximamente en el Parlamento el proyecto de ley con el nuevo presupuesto para 2018. Las autoridades proponen aumentar el gasto en educación y otros servicios sociales en unos 112 millones de dólares (100 millones de euros) anuales. Dicha partida se financiará con impuestos a las importaciones y a los juegos de azar, según las mismas fuentes.

El anuncio generó el rechazo de varios expertos consultados por el diario La Nación. El director de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, Ignacio Bartesaghi, dijo que "en un país que está insertándose en el comercio, este anuncio es una mala señal, que no está acorde con lo que impulsa el propio Gobierno". Acerca del nuevo impuesto, dicho economista afirmó que lo "razonable es bajarlo y eliminarlo como reclama la OMC".

El déficit fiscal uruguayo, que actualmente alcanza el 3,7% del PIB, es una de las "situaciones de preocupación" para el Gobierno, explicó Miranda. "Por un lado, hay una buena perspectiva de desarrollo y estabilidad económica. Pero, por otro lado, hay que no aventurarse y ser cautos en las proyecciones", resumió el presidente del FA.

La IED en Uruguay anota sus peores cifras desde 2003

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: