Los megaproyectos seguirán atrayendo inversión hacia los Emiratos Árabes Unidos
La estabilidad económica y social ayudan a convertir a este destino en el más atractivo para el capital extranjero.
Fuente:  Khaleej Times  -  05/07/2017
La IED acumulada en 2016 ascendió hasta los 117.900 millones de dólares

Este país fue el principal receptor de inversión extranjera directa (IED) del mundo árabe en 2016 y se espera que atraiga más entradas durante los próximos años gracias al lanzamientos de nuevas iniciativas de gran envergadura en sectores considerados clave para su economía como las nuevas zonas industriales, la red de transportes o las energías renovables.

El medio local Khaleej Times destaca que el último World Investment Report de la UNCTAD señala que la llegada de IED creció un 2,2% en 2016 y así las inversiones pasaron de representar 8.800 millones de dólares en 2015 a alcanzar 9.000 millones de dólares el año pasado.

Los Emiratos Árabes Unidos también se han aupado a la posición número 12 en el listado de los principales países emisores de inversión extranjera para el período comprendido entre los años 2017 y 2019.

El ministro de Economía del país, el sultán bin Shaeed Al Mansouri, ha señalado al respecto que ”contamos con un entorno estable y favorable para olas inversiones, respaldado por una sólida red de infraestructuras y una legislación capaz de atraer inversores de todo el mundo”.

No obstante, los bajos precios de los combustible y la incertidumbre política continuaron lastrando las entradas de IED en la región y el desempeño económico en general. Aun así, la inversión recibida aumentó casi un 19% en 2016 hasta superar los 31.000 millones de dólares. Una evolución muy positiva, pero que tan solo representa el 1,8% de todas las entradas de IED a escala global.

Además de los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, con 8.100 millones de IED, y Arabia Saudí, con 7.400 millones de dólares, fueron los principales destinos del capital foráneo de la región y atrajeron de forma conjunta casi el 79% de todas las entradas a los países árabes en 2016.

Atractivo en aumento
Atik Munshi, socio de Corwe Horwart en el país, recalcó que “no es sorprendente que los Emiratos Árabes Unidos hayan atraído tanta IED, puesto que los impuestos corporativos son prácticamente inexistentes y apenas hay obstáculos burocráticos”. “La Expo 2020, el programa Vision 2021 y otras medidas gubernamentales se han sumado también para aumentar el atractivo del país”, agregó.

El propio ministro aseguró que la IED es considerada como un factor clave para el crecimiento económico sostenible, debido a su importante papel al asegurar las entradas de efectivo para los megaproyectos en desarrollo.

También apuntó que “los criterios de la UNCTAD para evaluar la IED establecen en el 10% de la propiedad el umbral necesario para calificar esa parte de la inversión como IED”. Dado que en su país existen numerosas inversiones por debajo de esa participación, Al Mansouri considera que si se tuvieran en cuenta, se superaría ampliamente la marca registrada de 9.000 millones de dólares.

La IED acumulada en los Emiratos Árabes Unidos subió hasta los 117.900 millones de dólares a finales de 2016, frente a los poco más de 109.000 millones de dólares registrados un año antes. Este crecimiento se ha apoyado también en el aumento de actividades en los sectores de transformación y otras industrias pesadas, así como en petroquímica, turismo y aviación.

Los Emiratos Árabes Unidos aumentarán sus inversiones en infraestructuras

Los Emiratos Árabes Unidos invertirán 163.000 millones de dólares en energías renovables

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: