Japón planea aumentar el programa de aranceles preferenciales
Esta medida cubriría aproximadamente 600 artículos de economías emergentes y avanzadas, pero se excluirían aquellos bienes que pudieran dañar la industria nacional.
Fuente:  Nikkei Asian Review  -  26/07/2017
Brasil, China, Malasia, México y Tailandia saldrían del programa en la primavera de 2019

El Ministerio de Hacienda del archipiélago asiático ha señalado que se plantea ampliar el programa de aranceles preferenciales a partir del año fiscal 2019 para evitar así un incremento de los gravámenes a la importación de bienes procedentes de China y de otros socios comerciales considerados como claves.

Según informa el medio local Nikkei Asian Review, el programa comenzó en 1971 con el objetivo de apoyar el crecimiento económico de los países en desarrollo y abarcaba productos de 140 países y regiones.

Gracias a él, cerca de 400 bienes agrícolas y pesqueros importados por Japón gozan actualmente de unos tipos arancelarios reducidos, mientras que estos se reducen a cero en el caso de unos 3.200 productos de tipo industrial.

Por ejemplo, la administración nipona renuncia al 3,1% de gravamen que normalmente se aplica a la importación de polietileno tereftalato, un plástico que se usa para fabricar botellas, si el material se compra en un país dentro de este sistema. Otro caso similar lo tendríamos en algunos tipos de tejidos en los que el arancel pasa del 4,3% al 0%.

La mayoría de las mercancías incluidas en este programa son importadas de los cinco países que están a punto de salir del programa. Brasil, China, Malasia, México y Tailandia perderían en la primavera de 2019 su estatus arancelario especial para el mercado japonés debido a su desarrollo económico.

En total, el valor de las compras japonesas bajo el paraguas de este programa fue de unos 9.000 millones de dólares en 2015 y la reducción de aranceles en esa etapa se situó en unos 300 millones de dólares.

Los importadores locales temen el impacto de la salida de los citados países para sus cuentas de resultados y están presionando al Gobierno para que evite un cambio repentino de la situación.

Así, además de mantener unos tipos arancelarios reducidos para este grupo de países, el Ministerio de Finanzas podría ampliar las fuentes de las importaciones y que el programa también llegara a países industrializados.

En cualquier caso, la Administración nipona trabaja para prevenir cualquier impacto en la producción local, por lo que el número de nuevos artículos no pasaría de 600, aunque podrían representar un porcentaje importante de las importaciones totales.

La UE y Japón formalizan un acuerdo de libre comercio

Japón podría reducir los aranceles a la importación de carne de cerdo de la UE

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: