Indonesia: previsiones de crecimiento del 5,17% para este año
El Gobierno ha reducido los tipos de interés para incentivar el consumo, si bien se espera que dicha medida comience a surtir efecto a partir de 2018.
Fuente:  Xinhuanet , Indonesia Investments  -  21/09/2017
La desaceleración del consumo privado constituye uno de los principales obstáculos a la expansión económica

El PIB de la primera economía del Sudeste Asiático crecerá un 5,17% este año, según publica Xinhuanet a partir de las declaraciones del ministro de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati. Se trata de una expectativa “optimista”, según el citado mandatario, aunque ligeramente inferior a la anterior proyección (5,2%).

Las estadísticas oficiales indican que la expansión del PIB durante el primer semestre de 2017 se mantuvo en niveles moderados (5,01%), en línea con los resultados anuales de 2016. Entonces, el crecimiento fue menor de lo esperado (5,02%).

La desaceleración del consumo privado constituye uno de los principales obstáculos al desarrollo económico. El pasado mes de agosto, el Banco de Indonesia rebajó los tipos de interés de referencia del 4,75% al 4,5%. No obstante, esta medida no tendrá efectos significativos en el curso vigente, ya que necesita un período de implementación de varios meses para ofrecer resultados, apuntó el director ejecutivo de Políticas Económicas y Monetarias de la mencionada institución, Dody Budi Waluyo, tal y como recoge Indonesia Investments.

Las autoridades gubernamentales pronosticaron que el consumo de las familias se mantendrá en niveles controlados en torno al 5% anual. Asimismo, advirtieron señales de recuperación a partir de los datos recopilados en la reciente encuesta del banco central indonesio.

Respecto al comercio exterior, el Ejecutivo indonesio espera que las exportaciones alcancen una expansión del 5,4% en 2017, mientras que las compras al extranjero aumentarán un 1,9%.

El crecimiento económico se ha ido debilitando en los últimos años, desde tasas superiores al 6% en 2011 hasta el 5% en 2014 y, posteriormente, el 4,8% en 2015. Entre los factores que explican esta situación se encuentran la contracción de las exportaciones; la caída de los precios de las materias primas y su dependencia de estos mercados; la desaceleración de la economía china; el endurecimiento de las políticas fiscal y monetaria ante el creciente déficit exterior; y las incertidumbres derivadas del cambio de Gobierno.

Con todo, Indonesia constituye el quinto país emergente del mundo, por detrás de China, la India, Brasil y Rusia, según la OCDE. El pasado año, su PIB superó los 876.000 millones de dólares (737.800 millones de euros) y obtuvo los mejores registros de los últimos cinco años en materias como el desempleo (5,6%) o la IED, que alcanzó un valor de 28.900 millones de dólares (24.300 millones de euros).

La economía indonesia crecerá por encima del 5% en 2017 según el Banco Mundial

Indonesia, el despertar de un gigante

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: