El Salvador quiere atraer inversión extranjera hacia sus sectores químico-farmacéutico y cosmético
El país centroamericano estudia implementar un plan de acción que fomente la instalación de nuevas empresas locales y extranjeras con el objetivo de crear empleo y diversificar las exportaciones.
Fuente:  Central América Data , ICEX  -  25/09/2017
España es uno de los principales proveedores de la industria farmacéutica salvadoreña

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) presentó recientemente un estudio que sostiene que el sector químico-farmacéutico y cosmético tiene un alto potencial de expansión, publica Central América Data.

El documento, elaborado por la firma española Infyde, destaca que se trata de una industria estratégica y, como tal, busca convertirse en una plataforma de atracción de IED que impulse la creación de empleo y diversifique las exportaciones. Estas últimas crecieron un 12% en 2015, sumando unos ingresos de (103 millones de euros). Los países vecinos de Centroamérica y El Caribe fueron los principales receptores de la producción que no asimiló el mercado nacional.

Entre los valores agregados para las empresas inversoras, el informe hace referencia al desarrollo de los laboratorios; el peso de la actividad vinculada al plástico; la cualificada mano de obra; y la existencia de entidades del gremio, entre otros.

Un total de 46 empresas farmacéuticas y otras 23 de cosmética e higiene operan en El Salvador. En conjunto, proporcionan trabajo a más de 10.000 personas y constituyen el segundo sector con mejores condiciones salariales del territorio nacional, según el citado sitio de negocios de la región.

Oportunidades en el sector farmacéutico
La industria química representa el principal cauce de exportaciones para España en El Salvador, con unos ingresos que superaron los 8,5 millones de euros entre enero y julio de 2017.

Además, nuestro país es uno de los 10 primeros proveedores de medicamentos a los operadores salvadoreños, con una cuota de mercado del 4%, solo por detrás de Alemania y Suiza en la división europea.

La industria farmacéutica ofrece múltiples oportunidades de negocio a las empresas españolas. Una de ellas es la exportación de genéricos de marca, que podría llevarse a cabo mediante acuerdos con laboratorios nacionales. Destacan también el fuerte incremento del turismo sanitario en el país; la buena acogida de los productos naturales y los suplementos alimenticios entre los salvadoreños; y la preferencia por el producto extranjero en términos sanitarios, tanto en el canal institucional como en el privado.

Por otro lado, la situación geográfica de El Salvador plantea la posibilidad de acceder a mercados vecinos como Honduras, Nicaragua o Guatemala.

Estudio de mercado. El mercado farmacéutico en El Salvador 2017

El Salvador registró el mayor aumento de IED en lo que va de década

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: