China firma un acuerdo con Irán para financiar proyectos de infraestructuras
La rúbrica pone en marcha una línea de crédito de 10.000 millones de dólares, la mayor para la república islámica desde el fin de las sanciones de 2016.
Fuente:  Press TV  -  27/09/2017
El nuevo sistema de financiación podría estar operativo a finales de año

Según informa el medio local PressTV, la empresa de inversión estatal china CITIC Group Corporation ha alcanzado el acuerdo con un consorcio de bancos del país persa integrado por el Banco de Industria y Minas, el Banco Refah, el Banco Pasian, el Banco Pasargad y el Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán.

Gracias a esta iniciativa, CITIC podrá ofrecer préstamos a las entidades de la república islámica para financiar proyectos en áreas como la energía, el medio ambiente, el transporte o la gestión de los recursos hídricos.

El gobernador del Banco Central de Irán, Valiollah Seif, ha destacado que los bancos locales podrían comenzar a recibir préstamos del grupo chino a partir del mes de octubre.

En este sentido, Seif también enfatizó que su institución había mostrado mucha flexibilidad para sellar de forma exitosa este contrato, aunque no entró en los detalles de las negociaciones.

Los medios de comunicación locales ya habían mencionado anteriormente que la corporación CITIC se estaba planteando proporcionar a Irán una elevada cantidad de dinero para apoyar el desarrollo de diversos proyectos de inversión en sectores considerados por China como estratégicos, como los del acero, el cobre o el carbón.

De hecho, se esperaba que el Gobierno chino emitiera los permisos necesarios para llevar a cabo esta iniciativa a finales del año pasado y que la línea de financiación comenzase a ser operativa a partir de 2017, que es lo que finalmente ha ocurrido. Además, la financiación estará totalmente respaldada por la Corporación de Seguros de Exportación y Crédito de China, conocida como Sinosure.

Este movimiento fortalece los lazos bilaterales y sirve para aumentar la presencia y la relevancia del papel de China en la región de Asia Central, tanto desde una perspectiva geopolítica, en un momento en el que el Ejecutivo de Estados Unidos podría replantearse la situación actual del fin de las sanciones, como económica, al permitir un incremento de su inversión en detrimento de la procedente de otros países competidores europeos como España y Alemania.

Irán busca dar un salto en sus cifras de IED

La inversión española, protagonista en Irán

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: