El Gobierno nigeriano considera revisar la privatización de su sector energético
A pesar de los avances, los problemas en el suministro eléctrico y la baja capacidad de generación del país siguen lastrando la economía.
Fuente:  ESI África  -  19/10/2017
Un nuevo sistema de tarifas mejoraría el atractivo del sector eléctrico

El ministro para el Presupuesto y la Planificación Nacional del país africano, Zainab Ahmed, dio a conocer durante la reciente celebración de la 23ª Cumbre Económica de Nigeria que el Gobierno federal está preparando una revisión de la privatización del sector eléctrico, que comenzará con las 11 compañías de distribución existentes.

“La privatización no ha funcionado”, remarcó la dirigente. “Descubrimos que muchas de las compañías están endeudadas con los bancos, lo que les dificulta realizar nuevas inversiones vitales para las infraestructuras”, añadió.

Según informa el portal especializado ESI Africa, tanto la Administración como otras partes interesadas han llegado a la conclusión de que se necesita llevar a cabo un cambio radical en el actual sistema energético del país.

Necesaria transformación
Un elevado porcentaje del PIB nigeriano depende del petróleo, por lo que la fuerte caída del precio de los hidrocarburos de los últimos años ha empujado al país, entre otras cosas, a diversificar su economía. Esta se ha orientado principalmente hacia la agricultura y la construcción, pero también hacia una incipiente industrialización, para la que los problemas en el abastecimiento eléctrico se han convertido en un lastre aún mayor.

Tal y como se señala desde la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lagos además de la red estatal, tanto el Gobierno federal como los diferentes estados llevan varios ejercicios realizando “un importante esfuerzo para crear redes independientes para las zonas rurales sin acceso al suministro eléctrico”.

La reforma energética modernizó en parte el mercado y abrió en su momento oportunidades de negocio y de inversión en materia de generación, sobre todo en centrales térmicas e hidroeléctricas, así como en la distribución y gestión de redes y también en soluciones off grid para las zonas remotas que todavía no estaban integradas en el sistema.

En este sentido, Ahmed considera que “todos los nigerianos pueden dar fe de que el proceso de privatización no ha funcionado tan bien como se esperaba”. Por ello, cree imprescindible que se llegue a un acuerdo que permita la entrada de nuevos inversores y fondos.

Una de las prioridades para conseguir mejorar el atractivo para los inversores pasa ahora ineludiblemente por la reconfiguración del sistema de tarifas, “que requerirá de negociaciones entre la Administración, los inversores existentes, los nuevos agentes y los consumidores”, concluyó Zainab Ahmed.

Nigeria intensifica sus compras al exterior

Nigeria registra las peores cifras de inversión en 10 años

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: