Respaldo del FMI a la política de reformas de Egipto
El organismo multilateral proporcionará 2.000 millones de dólares a la república norteafricana dentro de un préstamo global presupuestado en 12.000 millones de dólares distribuidos en tres años.
Fuente:  Arab news  -  16/11/2017
La economía creció el 4,2% en el último año fiscal pese a la inflación

Diferentes expertos y medios de comunicación como Arab News valoran de forma muy positiva el acuerdo de préstamo del FMI y lo consideran como un sello de aprobación de las últimas reformas económicas realizadas en la república del Nilo.

El último pago pendiente dentro del marco del acuerdo de financiación sigue aún a la espera de la aprobación de la junta ejecutiva del organismo multilateral. Este supondría el desembolso de los 6.000 millones de dólares restantes estipulados.

El propio FMI destacó a través de un comunicado que “la economía de Egipto continúa funcionando con fuerza y las reformas que se han implementado están empezando a dar sus frutos en tanto que han supuesto una mayor estabilidad macroeconómica y han permitido el retorno de la confianza en el mercado”.

“Si bien ese proceso ha requerido sacrificios a corto plazo”, apuntan desde la mencionada entidad, “aprovechar el momento actual servirá para transformar al país en una economía dinámica, moderna y en rápido crecimiento, en la que mejorarán los niveles de vida y la prosperidad de los ciudadanos”.

Reformas económicas
En este sentido, conviene recordar que el Gobierno local redujo los subsidios a la energía el año pasado y también dejó flotar su moneda, una liberalización que contrarrestó el peso del “mercado negro” y aportó competitividad al sector exportador. Todo ello formó parte de un ambicioso programa de reforma económica que cumplía con los términos de los préstamos suscritos previamente con el FMI.

La libra egipcia ha reducido desde entonces su valor a la mitad y la inflación ha subido a niveles récord, por encima del 30%, en lo que ya se puede definir como un período de importantes ajustes. El resultado directo ha sido la pérdida del poder adquisitivo de los egipcios.

El presidente de Egyptian Exchange, Mohamed Farid Saleh, explicó al citado medio la semana pasada que, a pesar de todo, el desempeño económico de la república había sido positivo puesto que el crecimiento del PIB llegó al 4,2% en el último año fiscal, que finalizó el pasado junio. Superó, por tanto, las previsiones de aumento del PIB del 3,5%.

“Las medidas de reforma se llevaron a cabo aun con dificultades en varios frentes y sus beneficios son ya evidentes”, apuntó el directivo.

Karim T. Helal, presidente de ADIB Capital, destacó por su parte que “el efecto inmediato ha sido doloroso debido a la devaluación de la moneda y posterior inflación”. Pero subrayó que se trataba de un paso necesario y que el reciente anuncio del FMI es un “sello de aprobación para el progreso de Egipto bajo los términos del acuerdo”.

“El hecho de que se hayan liberado 2.000 millones de dólares indica a la comunidad internacional de inversores que el plan cumple las expectativas y que Egipto ha dado lo que debía dar”, concluyó Helal.

En la misma línea se expresó la directora general de Acumen, Rana Adawi, quien señaló que la decisión del FMI no fue una sorpresa a la luz del éxito en el desarrollo de las reformas necesarias. Lo valoró, por tanto, como un “voto de confianza de la comunidad internacional”.

Egipto, en crecimiento

El FMI aprueba un préstamo a Egipto por valor de 12.000 millones de dólares

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: