La alimentación en los Emiratos Árabes Unidos, un sector en alza
El aumento de la población, del número de turistas y de los ingresos empujarán el consumo de alimentos en la región del Golfo hasta las 59,2 millones de toneladas anuales en 2025.
Fuente:  Arabian Business  -  21/11/2017
Los fabricantes se enfrentan a numerosos desafíos para satisfacer la demanda y mejorar la eficiencia

El medio especializado Arabian Business se hace eco de los informes presentados durante la conferencia de inauguración de la feria Gulfood Manufacturing. En ellos se destaca que la industria alimentaria local está evolucionando rápidamente y creciendo en respuesta al comportamiento social y a los hábitos alimentarios cambiantes, así como a los desafíos a los que se enfrenta el país.

El presidente del Grupo de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, Saleh Abdullah Lootah, reveló que las empresas locales están en camino de cumplir con las demandas del consumidor y podrán satisfacer en breve con los mandatos del Gobierno para conseguir un desperdicio cero y una mayor sostenibilidad.

Lootah destacó que “la alimentación es el segundo sector más grande de los Emiratos Árabes Unidos. Con un volumen de ventas de casi 330.000 millones de dólares en 2016 en la región, solo continuará creciendo en el futuro”.

Se estima que la población de los Emiratos Árabes Unidos alcance los 10 millones de ciudadanos en 2025, mientras que el número de turistas sobrepasará los 20 millones ya en el año 2020. Este crecimiento, junto con el de los ingresos, ayudará a que el consumo de alimentos en los países del Consejo de Cooperación del golfo (CCG) se incremente desde los 48,1 millones de toneladas actuales más de un 20% en apenas cuatro años.

En este sentido, Saleh Abdullah Lootah reconoció que los principales actores de la industria de fabricación de alimentos se enfrentan a numerosos desafíos para satisfacer la demanda y mejorar la eficiencia, pero destacó el liderazgo y apoyo ofrecido por las autoridades en esa transición.

Por su parte, el director ejecutivo de Dubai Food Park, Abdulla Belhoul, remarcó cómo Dubái está reforzando su posición como hub para las exportaciones y reexportaciones, con instalaciones y servicios dedicados para ayudar a las empresas a reducir los costes de las cadenas de suministros.

Dubái es además el hogar de cerca de 16.000 supermercados y restaurantes y solo entre mediados de 2015 y finales de 2016 se han inaugurado 2.074 de estos últimos, lo que representa un importante aumento de la demanda de productos especializados.

Por último, existe cierta preocupación por el efecto dominó que pudiera producir la implementación oficial del impuesto al valor agregado (IVA) en los países de la CCG. Este entrará en vigor en enero de 2018 y será el primer gravamen de su tipo aplicado en la región sobre todos los bienes y servicios.

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