La economía malasia crece al ritmo más rápido en tres años
El aumento de la actividad del sector manufacturero y de los servicios y el impulso del gasto público ayudan a salir de la contracción.
Fuente:  Bloomberg  -  22/11/2017
La autoridades elevan la previsión de crecimiento para 2018 al 5,5%

Malasia se ha convertido en uno de los países del sudeste asiático que mejor desempeño económico está ofreciendo y ya son numerosos los expertos que han ajustado sus previsiones de expansión del PIB a la nueva realidad caracterizada por la recuperación del sector exterior.

De hecho, las importaciones crecieron un 2,7% en el tercer trimestre para marcar un crecimiento interanual del 13,4%, mientras que las exportaciones, que aumentaron un 2,2% frente al segundo trimestre, fueron un 11,8% más elevadas.

Bloomberg señala además que el primer ministro, Najib Razak, elevó las previsiones del Gobierno para todo el ejercicio hasta el 5,7% durante el debate presupuestario del mes pasado y aprovechó también la ocasión para anunciar nuevas reducciones de impuestos y pagos de bonos a los trabajadores públicos para estimular así el gasto de los consumidores.

Estas medidas y la evolución económica reciente han animado además a las autoridades a elevar su proyección de crecimiento para el año que viene del 5% al 5,5%.

No solo eso, el Banco Central de Malasia puede estar entre los primeros del continente en comenzar a ajustar su política monetaria a medida que se van acelerando el crecimiento y la inflación.

Varias fuentes de la citada entidad señalaron a mediados de noviembre que se podría revisar “su grado de ajuste monetario”, dada la fortaleza actual de la situación económica mundial y doméstica.

El IPC se aceleró hasta registrar una incremento del 4,3% en septiembre, pero “las perspectivas económicas favorables conceden una mayor flexibilidad para revisar el grado de ajuste monetario”, apuntaron desde el Banco Central.

El sector servicios, que representó el 54,4% del crecimiento total, escaló un 6,6% de aumento durante el tercer trimestre de este año frente al mismo período de 2016, un 0,3% más que en el segundo trimestre. Con un 23,4% en el peso global, la actividad manufacturera experimentó un alza de un punto, hasta el 7%, frente al trimestre anterior.

La inversión privada se contrajo casi un 30% en Malasia en la primera mitad del año

Malasia, rumbo a la prosperidad

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: