El Gobierno nigeriano relaja los requisitos documentales para las importaciones
Las autoridades han puesto en marcha nuevas medidas para mejorar el comercio internacional y facilitar la actividad empresarial.
Fuente:  PM News  -  13/12/2017
La carga en contenedores con destino a Nigeria deberá estar paletizada

La ministra de Finanzas, Kemi Adeosun, declaró durante un encuentro empresarial en Lagos que el Ejecutivo federal ha reducido los requisitos de documentación para la realización de importaciones y exportaciones y facilitar así el comercio del país. 

Según informa el medio local PM News, las medidas incluyen la reducción de los requisitos documentales de 10 a siete en el caso de las ventas, mientras que su número pasa de 14 a ocho en el caso de las importaciones.

De esta manera, se espera garantizar una reducción del tiempo dedicado a estos procesos en las aduanas y se asegura el despacho en 24 horas de las cargas importadas.

El Servicio de Aduanas de Nigeria (NCS) "coordinará el examen conjunto obligatorio así como el formulario de aprobación y también ampliará su horario oficial a los sábados”.

Este organismo “pondrá a disposición los manifiestos de envío a otras agencias tan pronto como los reciban para permitir que haya tiempo suficiente para la evaluación de riesgos”, señaló la dirigente.

“Los sistemas integrados de información deberían fortalecerse para dar cabida a nuevas agencias. La líneas navieras deberán transmitir tanto al NCS, como a la Autoridad de Puertos de Nigeria (NPA) el manifiesto de carga antes de abandonar los últimos puntos de escala”, apuntó Adeosun, quien también recalcó que las citadas navieras “deben asegurar que la carga en contenedores con destino a Nigeria esté paletizada”.

Comentó además que se había introducido un nuevo apartado en el sistema. Este establece que el NPA recibirá los manifiestos de carga de las líneas navieras antes de que el barco abandone el último puerto de escala y después lo facilitará a otras agencias reguladoras para la evaluación de riesgos y elaboración de perfiles.

En este punto, Kemi Adeosun explicó que las autoridades están trabajando para poner en marcha el nuevo sistema de escaneo. Este ha supuesto la adquisición de nuevos aparatos de alta definición y permitirá poner fin a los exámenes manuales de los bienes y a las demoras asociadas con esta actividad.

“Las directrices pueden no ser perfectas para abordar todas las inquietudes, pero el Gobierno controlará su implementación para abordar y solucionar nuevos imprevistos”, subrayó Adeosun.

El Ejecutivo nigeriano espera que todas estas medidas contribuyan a mejorar notablemente la facilidad para hacer negocios en el país y considera que se está trabajando en la línea adecuada. Los datos parecen darles la razón, puesto que de acuerdo con la última edición de 2018 de la clasificación del Banco Mundial sobre este apartado, Nigeria ha conseguido escalar 24 puestos y auparse hasta la posición número número 145 en un año.

Nigeria intensifica sus compras al exterior

Nigeria ratifica el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: