Las importaciones de Kazajistán crecieron un 15,8% en los 10 primeros meses del año
El volumen del comercio exterior de este país creció un 25,6% hasta suponer más de 62.100 millones de dólares.
Fuente:  AzerNews  -  18/12/2017
Las relaciones comerciales entre España y Kazajistán se caracterizan por el desequilibrio

El Comité de Estadísticas del Ministerio de Economía kazajo destaca que las exportaciones alcanzaron un valor de 38.400 millones de dólares, con un aumento del 32,5% frente a lo registrado durante el mismo período del año pasado. 

Por su parte, las importaciones subieron un 15,8% entre enero y octubre y representaron 23.600 millones de dólares, con lo que la balanza comercial continuó incrementándose un año más y casi rozó los 15.000 millones de dólares, en comparación con los poco más de 11.600 millones de superávit obtenidos en el ejercicio anterior.

Tal y como destaca AzerNews, Kazajistán ocupa el puesto 51 como mayor exportador mundial y el número 48 en cuanto a la complejidad de su economía.

Este país tiene una estructura económica orientada hacia la venta de petróleo y otros productos derivados en los mercados internacionales, puesto que estos representan el 73% del total de exportaciones. También destaca el peso de otras materias primas como el cobre, el aluminio, el zinc o el uranio.

Sus principales importaciones son productos electrónicos, maquinaria y aparatos mecánicos, que tienen un peso del 25% sobre el total de las compras, productos minerales, con un 15%, equipo de transporte, el 12%, y metales básicos y productos relacionados, con el 10%.

Relaciones bilaterales
Según la base de datos ICEX, las relaciones comerciales entre España y Kazajistán se caracterizan por el desequilibrio, ya que la compra de combustibles hace que la balanza existente sea muy positiva para la antigua república soviética.

Nuestras ventas apenas representaron 245 millones de euros en 2016, mientras que las importaciones llegaron a los 721 millones de euros en ese ejercicio, tras caer un 40% frente a lo registrado en 2015.

Las cifras correspondientes a los primeros nueve meses de este año muestran que las exportaciones españolas sufrieron un descenso del 50%, hasta quedarse en 89,5 millones de euros, frente a lo vendido en el mismo período de 2016. Las importaciones también subieron, por encima del 118%, y supusieron 1.222 millones de euros.

Los principales productos exportados a la república kazaja durante ese período fueron los vehículos y material ferroviarios, con 13,2 millones de euros y un peso del 14,8% sobre el total; los aparatos y material eléctricos, con 11,2 millones de euros; y las prendas de vestir, no de punto, con unas ventas de 9,8 millones de euros.

Por el otro lado, las importaciones estuvieron compuestas en un 95% por combustibles y aceites minerales; mientras que los productos de fundición y el cobre y sus manufacturas apenas representaron 26,9 millones de euros y 24,1 millones de euros, respectivamente, en esa etapa.

Kazajistán superó en 2016 sus mejores cifras de IED

La Unión Económica Euroasiática elimina temporalmente los aranceles a la importación de naranjas 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: