Aumentan los lazos económicos entre España y Egipto a pesar del descenso de nuestras exportaciones
Las inversiones españolas, especialmente en el sector industrial, están jugando un importante papel en la diversificación económica del país del Nilo.
Fuente:  Egypt Today  -  19/12/2017
Las ventas españolas descendieron hasta los 823 millones de euros en los ocho primeros meses del año

Según informa el diario local Egypt Today, el comercio bilateral entre Egipto y España se ha incrementado un 16,9% entre enero y agosto de este año, para pasar de los 1.370 millones de euros registrados en 2016 a alcanzar un valor de 1.600 millones de dólares. 

El ministro de Comercio egipcio, Tarek Kabil, atribuyó ese empuje al incremento del 75% de las exportaciones del país norteafricano. Estas pasaron de representar apenas 444 millones de euros en los ocho primeros meses del año pasado a rozar los 780 millones de euros durante el mismo período de este 2017.

Por el contrario, las ventas españolas descendieron desde los 929 millones de euros registrados en esa etapa de 2016 a poco más de 823 millones de euros durante el mismo período de este ejercicio.

El ministro norteafricano destacó a los medios el compromiso de su Gobierno para desarrollar e impulsar las relaciones comerciales y económicas bilaterales con nuestro país, particularmente en lo que respecta a los intercambios de bienes y servicios y a la mejora del entorno empresarial para atraer más inversiones.

Tarek Kabil se reunió a mediados de diciembre con la secretaria de Comercio española, María Luisa Poncela, dentro del marco de la XI Conferencia Ministerial de la OMC que tuvo lugar en Buenos Aires y aprovechó la ocasión para destacar la importancia y beneficios obtenidos por los fondos proporcionados por Cofides.

Esta compañía está financiando dos proyectos en Egipto. El primero, valorado en 25 millones de euros, está dirigido a grandes firmas españolas interesadas en invertir en el país del Nilo, mientras que el otro, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, tiene como objetivos las pymes.

Kabil recalcó además el importante papel que están jugando las inversiones españolas en su país y su participación en sectores estratégicos. De hecho, los 193 proyectos contabilizados han supuesto unos 947 millones de euros de desembolso.

Aquí, el sector industrial destaca por encima de los demás, ya que cuenta con una participación del 89,3% sobre el total. Es seguido en importancia por las industrias del turismo, de los servicios y de las finanzas.

Por su parte, María Luisa Poncela señaló que España busca ampliar el comercio bilateral con Egipto, que es un socio estratégico importante en la región del Medio Oriente y el Norte de África. También se espera que en el futuro seamos testigos de una mayor cooperación entre ambos países.

Respaldo del FMI a la política de reformas de Egipto

Egipto aprueba una ley para atraer inversión privada al sector del gas

Egipto, en crecimiento

 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: