La nueva estrategia para atraer inversiones de Vietnam se fija en la alta tecnología
La calidad de las inversiones, en lugar de la cantidad, y el desarrollo de sectores clave serán los objetivos principales durante el sexenio comprendido entre 2018 y 2023.
Fuente:  Frontera  -  21/12/2017
Los fondos totales captados por Vietnam durante los 11 primeros meses del año crecieron un 82,8%

La firma especializada en mercados emergentes Frontera informa que el Ministerio de Planificación e Inversión de Vietnam está preparando junto con el Banco Mundial su nueva estrategia para atraer inversión extranjera directa (IED). 

El nuevo borrador se centra en aumentar la IED dirigida hacia las industrias basadas en la alta tecnología, en lugar de hacia aquellos sectores que cuentan con mano de obra intensiva. De este modo, la fabricación, los servicios, la agricultura especializada y el turismo se han convertido en los principales objetivos de la mayor parte de las iniciativas.

El documento prioriza las inversiones a corto y medio plazo en industrias como las de proveedores de equipos y componentes de automoción o las energías renovables. A largo plazo, se hace hincapié en actividades como la fabricación de productos farmacéuticos y equipos médicos, los servicios de salud y financieros o las tecnologías de la información.

En este sentido, la citada consultora destaca que el Gobierno tiene que fomentar las inversiones con alto valor agregado, así como diversificar las fuentes de IED, habilitar y modernizar las firmas locales y apostar por la mejora de las infraestructuras, que requerirán necesariamente de capital extranjero para poder afrontar las construcción de una red de transporte moderna y competitiva.

La mayoría de la inversión foránea proviene de Corea del sur, Japón y Singapur. Por ello, proponen que esta república se promocione más en otros mercados y se centre en aumentar la IED procedente de nuevas regiones, especialmente de los Estados Unidos y de la UE.

Precisamente, el nuevo Tratado de Libre Comercio entre la UE y Vietnam y el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico pueden suponer una excelente oportunidad para incrementar las inversiones de países de fuera de Asia.

También se destaca que a pesar de la existencia de numerosos incentivos para las firmas extranjeras, tanto de tipo tributario como de distinta índole, las empresas nacionales todavía carecen del capital y de la tecnología necesaria para participar con garantías en la transformación económica necesaria. Por ello, se apunta como una solución la promoción del trabajo conjunto entre compañías con distintos orígenes.

Crece el interés por Vietnam
Los fondos totales captados por Vietnam durante los 11 primeros meses del año en curso, incluidos los adicionales y la compra de acciones, alcanzó los 33.090 millones de dólares, un 82,8% más que lo registrado en 2016. De ellos, la IED representó unos 16.000 millones de dólares, tras crecer un 11,9% frente al ejercicio anterior.

El sector manufacturero recibió casi la mitad, el 45,2%, de los fondos totales. Así, el objetivo tradicional de los intereses del capital extranjero obtuvo unos 14.950 millones de dólares. Por su parte, la producción y distribución de electricidad y de bienes inmuebles atrajeron 8.370 millones de dólares y 2.500 millones de dólares, respectivamente.

Japón fue el principal inversor durante ese período con casi 9.000 millones de dólares y un 27% de la cuota. Las empresas de Corea del Sur destinaron más de 8.100 millones de dólares a realizar inversiones en este mercado, mientras que Singapur dedicó casi 4.700 millones de dólares.

La capital fue el principal destino de los fondos extranjeros al captar el 17,2% de los mismos, mientras que Bac Ninh captaba 3.200 millones de dólares y la provincia de Thanh Hoa, con otros 3.160 millones de dólares, ocupaba tercera posición.

La llegada de inversión a Ciudad Ho Chi Minh se duplica en 10 meses

La llegada de inversión extranjera a Vietnam se dispara un 34,3%

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: