Paraguay, los préstamos al consumo crecieron un 20% a finales de año
El crecimiento económico de 2017 descansa fundamentalmente en los sectores no tradicionales, como la industria y los servicios, y en la demanda interna.
Fuente:  La Nación (Paraguay)  -  09/01/2018
El consumo público experimentó por segundo trimestre consecutivo una subida del 3%

Los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP) reflejan cómo la cartera de créditos del sector financiero retomó la senda del crecimiento a finales de 2017, especialmente de aquellos destinados al consumo.

Gracias a ello, el incremento total de los créditos fue del 19%, puesto que pasaron de suponer unos 2.600 millones de guaraníes en noviembre de 2016 a representar 3.100 millones de guaraníes, unos 563 millones de dólares, un año después.

Según informa el diario local La Nación, este impulso se sustentó en el mayor movimiento comercial registrado en la economía paraguaya, particularmente durante los últimos meses de 2017, etapa en la que se incrementaron las ventas. De igual modo, los indicadores ligados al consumo y a la inversión cerraron 2017 con un incremento notable.

De hecho, ya se había confirmado un repunte del consumo privado al cierre del tercer trimestre del ejercicio pasado. El crecimiento del 3,9% marcado en septiembre duplicó holgadamente el aumento del 1,7% registrado al cierre del año anterior.

No obstante y de acuerdo con el BCP, los préstamos personales de consumo en Paraguay se encuentran entre los que tienen las tasas de interés más altas de la región. Esta roza el 29% en caso de los préstamos de consumo de los bancos, mientras que en las financieras el promedio se sitúa en el 31%.

La tasa de interés promedio en guaraníes ha ido reduciéndose a lo largo del último año y este descenso ha permitido empujar el crecimiento del ritmo de las colocaciones. Así, los préstamos al consumo significaron cerca del 23% de la cartera de crédito en la moneda local y se mantuvieron como el negocio más importante de este sector, con una cartera en bancos valorada en unos 1.585 millones de dólares.

Por su lado, el consumo público experimentó por segunda vez consecutiva una variación interanual del 3% en ese tercer trimestre del año.

De acuerdo con la CEPAL, los países de América Latina tuvieron un bajo desempeño económico en 2017, puesto que la región apenas creció un 1,2%. No obstante, la propia Paraguay, con un aumento del PIB estimado del 4% en 2017 y unas previsiones de crecimiento similares para este 2018, y Argentina, con un incremento del PIB en el tercer trimestre del 4,2%, rompieron por arriba esa dinámica general.

La OMC anima a Paraguay a mejorar su gestión de las importaciones

El valor total de las compras por Internet en Paraguay crecerá un 50% este año

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: