Alertan sobre un posible descenso de las inversiones occidentales en Myanmar
La crisis de los rohinyá y el retraso de algunas medidas económicas han paralizado inversiones y empeorado el clima de negocios del país asiático.
Fuente:  The Myanmar Times  -  10/01/2018
El Ejecutivo también ha retrasado la implementación de la nueva Ley de Compañías

El secretario de la Comisión de Inversiones de Myanmar y director general de la Dirección de Inversiones y Administración de Empresas del país, U Aung Naing Oo, recalcó durante un reciente encuentro empresarial que se espera que la llegada de inversión extranjera directa (IED) procedente de Occidente sea menor a partir de ahora que en años anteriores, como resultado de la crisis humanitaria que se ha producido en el norte del estado de Rakhine, antes conocido como Arakan. 

En concreto, más de un millar de personas murieron a finales de 2017 cuando cerca de 300.000 rohinyás huyeron del país hacia el vecino Bangladés tras una oleada de violencia desatada por el Ejército. Este había lanzado una campaña militar en respuesta a los ataques cometidos por un grupo rebelde de esa minoría predominantemente musulmana.

Según recoge el medio local Myanmar Times, U Aung Naing Oo añadió que la etapa final de las negociaciones sobre el Acuerdo de Protección de Inversiones entre su país y la UE se ha suspendido por el momento como resultado del citado conflicto.

Su firma tras tres años de negociaciones habría supuesto a los inversores de ambas partes un ambiente más seguro y predecible, así como la posibilidad de que los proyectos paralizados de forma injusta fueran compensados de manera adecuada.

“No esperamos grandes volúmenes de IED procedente de Occidente en los próximos dos o tres años”, destacó U Aung Naing Oo, quien también subrayó que confiarán, no obstante, “en el flujo continuo de inversiones de los países de Asia oriental”.

“Myanmar necesita del capital extranjero para desarrollar sus infraestructuras, lo que a su vez atraerá a más inversores a largo plazo”, apuntó el director general de Yangon Bus Service, U Bo Bo Wai Maung, durante el mismo evento.

“Sin embargo, antes de que los extranjeros tomen cualquier decisión sobre inversiones, debemos poder garantizar la estabilidad. Si el entorno político es débil, los proyectos en infraestructuras y el desarrollo económico no se llevarán a cabo”, puntualizó el directivo.

El papel de la inversión
La caída prevista en la llegada de IED es un paso atrás importante para un país que hace poco más de un año promulgó una nueva Ley de Inversiones destinada a captar más fondos extranjeros. De hecho, el Banco Mundial ya señaló a finales de 2017 que la demanda de inversiones también se había desacelerado durante ese ejercicio debido a que los inversores privados mantuvieron sus planes a la espera de una mayor claridad en la agenda económica del Gobierno y de la solución de la crisis humanitaria de Rakhine.

No solo eso, el Ejecutivo retrasó además la implementación de la nueva Ley de Compañías. El resultado directo ha sido la caída de la confianza empresarial en la economía y el Gobierno, que se ha reflejado en todos los informes sobre empresas e inversiones realizados desde entonces.

Por ejemplo, cerca del 75% de los participantes en la encuesta de Roland Berger sobre Negocios en Myanmar de finales del año pasado citaron la falta de una política económica clara como la razón principal de su menor confianza en el país.

Reino Unido y los Países Bajos son en la actualidad los dos países de la UE que más han invertido en la antigua Birmania y la mayor parte de los proyectos realizados o en marcha se han dirigido a la industria manufacturera y a los sectores de las telecomunicaciones y del gas y el petróleo.

Por otro lado, Singapur, China, Corea del Sur, Japón y Tailandia son los principales inversores en esta república y la mayoría de su IED aprobada se ha canalizado hacia el sector del petróleo y el gas.

Myanmar permitirá la importación de productos agrícolas, equipamiento médico y materiales para la construcción por parte de empresas extranjeras

Myanmar lanza una nueva regulación de las inversiones extranjeras

 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: