La venta de automóviles importados en Argentina creció un 49% el año pasado
Un total de 900.000 nuevas unidades fueron matriculadas en 2017, un 27% más que durante el ejercicio anterior.
Fuente:  Ecolatina  -  11/01/2018
El auge de la demanda doméstica no fue aprovechado por la oferta local

La consultora Ecolatina ha publicado un informe en el que se destaca la buena marcha del mercado del automóvil en el país andino durante el año pasado. Esta evolución permitió quedarse apenas un 5,6% por debajo de la cifra récord de 950.000 vehículos matriculados en 2013. 

El crecimiento se sustentó en el empuje de las ventas de automóviles importados, mientras que el auge de la demanda doméstica no fue aprovechado por la oferta local, que apenas representó el 32% del total de vehículos matriculados.

La producción argentina disminuyó un 0,1% frente al ejercicio anterior y la cantidad de vehículos realizados rondó las 472.000 unidades. Esta cantidad es la más baja desde 2006 y se sitúa un 41% por debajo de la marca lograda en 2011.

Las exportaciones del sector crecieron un 10,3% durante el ejercicio pasado y compensaron en parte la menor demanda local. De este modo, cerca del 44% de lo producido en ese año se destinó a los mercados exteriores.

Se espera además que la recuperación económica de Brasil, tras la fuerte recesión que ha sufrido el país vecino durante los últimos dos años, consiga impulsar las ventas en el extranjero por encima de las 200.000 unidades registradas en los dos últimos años.

Los analistas de Ecolatina señalan también que “la dinámica del sector responde a una estrategia regional adoptada por las terminales: focalizar la producción nacional a los vehículos comerciales sobre los automóviles”.

Así, el año pasado fue el primero en el que se realizaron más vehículos del primer tipo que del convencional. Mientras que el segmento comercial experimentó un notable aumento, con más de 268.000 unidades, el segundo vio cómo sus números se reducían casi un 60% frente a lo registrado en 2013.

La inversión, clave en la expansión de Argentina durante el segundo trimestre del año

El Gobierno argentino modifica los aranceles para las motos y sus partes

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: