Ruanda atrajo 1.041 millones de dólares de IED en 2017
El Gobierno cree que la mejora del entorno para los inversores ha servido para casi duplicar los 650 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) captados en 2016.
Fuente:  Xinhuanet  -  22/01/2018
El país africano ocupó la posición 41 en el último informe 'Doing Business' del Banco Mundial

La directora ejecutiva de la Junta de Desarrollo de Ruanda, Clare Akamanzi, señaló la semana pasada que el total de inversiones registradas en el país superó el año pasado los 1.675 millones de dólares, incluyendo tanto las locales como las de origen extranjero. Esta cifra es más de un 44% superior a los 1.160 millones obtenidos en 2016. 

Tal y como recoge la agencia de noticias digital Xinhuanet, Akamanzi apuntó que “las inversiones registradas en Ruanda han aumentado de 800 millones de dólares en 2007 a 1.675 millones de dólares en 2017. Esto representa un crecimiento superior al 100% en solo una década y evidencia que nuestro país se está consolidando cada vez más como un lugar para hacer negocios”.

Uno de los objetivos del Ejecutivo es la creación de unos 150.000 empleos fuera del ámbito agrícola y el año pasado se consiguieron crear más de 38.000 puestos de trabajo en sectores como las infraestructuras, los servicios, las manufacturas, el turismo, la construcción o la minería.

Según la Junta de Desarrollo de Ruanda, los tres sectores que atrajeron mayor cantidad de inversiones durante el ejercicio pasado fueron la construcción y los bienes inmuebles, con 638 millones de dólares captados, seguido por la minería, con 267 millones de dólares, y las infraestructuras, con otros 203 millones de dólares.

Captar más inversiones
Las autoridades esperan que Ruanda pase a ser un país de ingresos medio-altos para el año 2035 y confían en que las inversiones les sirvan en este objetivo. La introducción de una nueva ley de inversiones en 2015, que reemplazó a la de 2005, mejoró notablemente el ecosistema para los negocios y la accesibilidad al mercado.

De esta manera, el último informe "Doing Business" del Banco Mundial situó a la república en la posición 41 de las 190 economías estudiadas en lo que respecta a la facilidad para hacer negocios.

Son 15 puestos por encima de lo conseguido en el estudio anterior y afianza a Ruanda como el país de toda la región que mejores credenciales presenta en este apartado.

El Gobierno también ha abierto varias oficinas comerciales estratégicas en diferentes países para fomentar los intercambios comerciales y las inversiones, como Turquía, Canadá, el Reino Unido, Sudáfrica, Estados Unidos o China.

El FMI pronostica una moderada recuperación del África subsahariana en 2017

China duplica el número de proyectos de IED en África y lidera la clasificación por capital total invertido

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: