El comercio vietnamita marcó en 2017 un nuevo récord histórico
La buena marcha del sector exterior ayuda a fijar una previsión de crecimiento del PIB para este ejercicio superior al 6,5%.
Fuente:  Vietnamnet  -  25/01/2018
La capacidad competitiva de esta república ha aumentado notablemente en los últimos años

Un informe publicado por el Ministerio de Industria y Comercio destaca que se han cumplido todos los objetivos fijados para el sector en el último año y que se espera que las exportaciones superen los 212.000 millones de dólares, más de un 20% por encima de los 176.000 millones de dólares de 2016 y la cifra más alta desde 2011. 

Por su parte, las importaciones crecieron un 21% en 2017 hasta superar los 180.000 millones de dólares, aunque buena parte de ese impulso se debió al aumento de las compras de bienes para mantener la producción destinada a los mercados exteriores.

De esta manera, y tras un largo período de déficit comercial, la balanza vietnamita se convirtió inesperadamente en un superávit de más de 2.000 millones de dólares. Además de aprovechar al máximo las oportunidades para promover las ventas en los mercados tradicionales, como en el caso del sector textil, el año pasado se exportaron muchos productos agrícolas a nuevos mercados.

No obstante y según se destaca en el medio local Vietnamnet, el avance se logró gracias al empuje de las reformas administrativas puestas en marcha por las autoridades, especialmente las desrarrolladas en el campo de la industria textil y el comercio.

Previsiones para 2018
Las oportunidades para el crecimiento de los intercambios internacionales para este año y los próximos son relativamente buenas, ya que la capacidad competitiva de esta república asiática está aumentando notablemente. Así, el Informe sobre Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial ubicó a Vietnam en la posición 55, cinco lugares por encima de lo obtenido en el ejercicio pasado y 20 más que hace cinco años.

Además de las mejoras significativas en tecnología y eficiencia del mercado laboral, destaca la influencia positiva de los tratados de libre comercio rubricados por este país. Durante los próximo años, la hoja de ruta arancelaria irá reduciéndose hacia el 0% para muchos productos básicos y se crearán oportunidades para aumentar el comercio.

En este sentido, el director adjunto del departamento de Importaciones y Exportaciones del citado ministerio vietnamita, Tran Thanh Hai, considera como esencial seguir desarrollando los acuerdos firmados y, sobre todo, rubricar el ansiado Tratado de Libre Comercio con la UE.

Además, considera necesario para fortalecer el sistema desarrollar medidas comerciales correctivas adecuadas, como las de salvaguardia y las antidumping, y desarrollar una política de subvenciones de productos nacionales.

La nueva estrategia para atraer inversiones de Vietnam se fija en la alta tecnología

Las importaciones vietnamitas de frutas y verduras crecieron cerca de un 55% durante los dos primeros meses de 2017

Cosméticos en Vietnam: una buena apuesta a largo plazo

 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: