La UE destinará 873 millones de euros a infraestructuras de energías limpias
Los 17 proyectos seleccionados de los sectores del gas y la electricidad permitirán ofrecer energía más barata y segura a los consumidores.
Fuente:  Comisión Europea  -  31/01/2018
"Conecta Europa" ha destinado un total de 5.000 millones de euros para el período 2014-2020

Los Estados miembros llegaron la semana pasada a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión Europea a través del mecanismo “Conecta Europa” para invertir más de 870 millones euros en infraestructuras energéticas consideradas esenciales para conseguir un mercado europeo integrado y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones. 

Ocho de las 17 iniciativas pertenecen al sector de la electricidad, con una ayuda de unos 680 millones de euros, y el resto al del gas. Entre todos estos proyectos destacan los cuatro correspondientes a obras de construcción y, especialmente, la iniciativa para la creación de la interconexión entre España y Francia por el Golfo de Vizacaya, puesto que contará con un presupuesto estimado en unos 578 millones de euros.

La obra incluirá un tramo submarino de 280 kilómetros de longitud e incorporará soluciones tecnológicas innovadoras con tramos también bajo tierra. El nuevo enlace permitirá duplicar la capacidad de interconexión con el país vecino, que pasará a ser de 5.000 megavatios y acercará a España al objetivo de interconexión del 10% frente al actual 6%.

El comisario de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, comentó al respecto que “la construcción supone un importante paso adelante para acabar con el aislamiento de la península ibérica respecto del resto del mercado europeo de la energía”. También consideró que permitirá igualmente “aumentar la seguridad del suministro en Europa, reducir la dependencia de los proveedores únicos y ofrecer a los consumidores más posibilidades de elección”.

Otro proyecto de especial relevancia dentro del sector eléctrico es el SuedOstLink, que permitirá desarrollar una red de 589 kilómetros de cables de alta tensión subterráneos en Alemania. Se garantizará gracias a este sistema una mayor integración de las energías renovables y se potenciará el intercambio transfronterizo con los Estados miembros vecinos.

El citado mecanismo apoyará también importantes iniciativas dentro del sector gasístico y, entre ellas, sobresalen dos destinadas a dotar de infraestructuras a dos países insulares. Por un lado, CyprusGas2EU pretende posibilitar la introducción de gas natural en Chipre con un presupuesto de 101 millones de euros. El otro proyecto consiste en el estudio sobre la construcción de un interconector de gas entre Malta e Italia para así acabar con el aislamiento de la isla de la red europea.

La Comisión también invertirá en la realización de estudios para facilitar la sincronización de las redes eléctricas de los Estados bálticos con la red eléctrica europea central.

El mecanismo “Conecta Europa” ha destinado un total de 5.000 millones de euros a las infraestructuras energéticas transeuropeas para el período 2014-2020. El primer año concedió 647 millones euros a 34 proyectos, mientras que en 2015 fueron 366 millones de euros a 35 proyectos y el presupuesto llegó a los 707 millones para 27 proyectos en 2016.

Todas las iniciativas que optan o han optado a subvenciones deben ser catalogadas como proyectos de interés común, pues se espera que sirvan para ofrecer beneficios significativos para al menos dos Estados miembros, aumenten la seguridad del suministro y contribuyan a la integración del mercado, mientras reducen las emisiones.

El Gobierno búlgaro y la UE destinarán más de 400 millones de euros al sector ferroviario

Más de 130 economías podrían autoabastecerse con energía renovable en 2050

Rumanía espera unirse a la eurozona en cinco años

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: