Australia endurecerá la normativa sobre IED en infraestructuras eléctricas y agricultura
El anuncio se produce en medio de una creciente preocupación por la influencia china en sectores críticos.
Fuente:  ABCNews  -  08/02/2018
Las autoridades señalan que siguen comprometidas con un régimen abierto de inversión

El Gobierno australiano anunció la semana pasada que llevará a cabo controles más estrictos sobre la inversión extranjera directa (IED) en las redes eléctricas y las tierras de cultivo, dos años después de que se bloquearan a los compradores chinos las compras corporativas de alto perfil en ambos sectores. 

Según informa ABC News, se aplicarán nuevas restricciones a las compañías foráneas que pujen por la infraestructura australiana de transmisión de electricidad y algunos generadores.

El responsable del Tesoro, Scott Morrison, y el ministro del Interior, Peter Dutton, señalaron en una declaración conjunta que las autoridades están comprometidas “con un régimen abierto de inversión que logre el equilibrio correcto al gestionar los riesgos de la seguridad nacional mientras se promueven oportunidades de empleo y se permite el desarrollo económico”.

“Con los activos de distribución de electricidad, los riesgos son mayores y los australianos esperan protección adicional”, agregaron. El anuncio se produce en medio de una creciente preocupación por la influencia china en Australia, aunque este país no fue citado en el anuncio de las reformas.

A partir de ahora, cuando los inversores extranjeros compren tierras de cultivo valoradas en más de 15 millones de dólares australianos necesitan demostrar que la propiedad ha sido ampliamente comercializada a los locales durante un mes, para así permitirles una oportunidad adecuada para su compra.

Morrison indicó que la preocupación por la capacidad de los australianos para competir por la tierra fue un factor clave para vetar en 2016 la venta del mayor imperio ganadero local, con más de 100.000 kilómetros cuadrados de terrenos, a una sociedad liderada por firmas chinas.

Un mes antes, se había paralizado por razones de seguridad nacional el alquiler de una red eléctrica de Sídney a la estatal china State Grid Corp. y al grupo de Hong Kong Cheung Kong Infraestructure.

Estos vetos provocaron numerosas críticas, tanto desde su propio país como desde China. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la república asiática señaló al respecto que “siempre alienta” a sus empresas a respetar las leyes y las regulaciones locales.

“Pero, al mismo tiempo, también esperamos que los países anfitriones puedan crear un entorno propicio, abierto, equitativo y transparente para la inversión y operación de nuestras firmas en sus países”, subrayó la portavoz del citado ministerio, Huan Chunying.

Nuevo impulso a la industria vinícola en Australia

Cuatro países se integrarán como Estados asociados en la Alianza del Pacífico

Australia es el primer miembro de la OMC en eliminar las subvenciones a las exportaciones agrícolas 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: