Portugal importa aceite de oliva para reexportarlo después
España es el principal proveedor del país, que es autosuficiente en el consumo interno pero necesita importar para cubrir la demanda de sus exportaciones.
Fuente:  Olive Oil Times  -  13/02/2018
Portugal compra el aceite a bajo coste en países como Túnez y Marruecos y luego lo exporta a otros países por un valor superior

Portugal es uno de los mayores consumidores de aceite de oliva (7,8 litros por persona) después de Grecia, España e Italia. La Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada griega en Lisboa ha evaluado el potencial del sector, comprobando que la creciente demanda de las exportaciones lusas impulsa las importaciones, aunque el país sigue siendo un territorio desconocido para muchos productores extranjeros. 

Según informa el medio especializado Olive Oil Times, los investigadores helenos señalan que a pesar de que Portugal cubre su consumo interno, la demanda de exportaciones exige que parte del aceite de oliva deba importarse para luego ser exportado como producto nacional. Como ejemplo de ello, en la temporada 2016-2017 se esperaba que el consumo interno absorbiera 70.000 toneladas de una producción total de 100.000 toneladas, mientras que las exportaciones se calcularon alrededor de 130.000 toneladas. Por lo tanto, debía importarse una cantidad de 100.000 toneladas de aceite de oliva para cubrir la demanda de exportaciones. Para lograrlo, lo que hace Portugal es comprar el aceite a bajo coste en países como Túnez y Marruecos y luego exportarlo a otros países por un valor superior. Así, en 2015 las exportaciones disminuyeron en un 6% en comparación con 2014, pero su valor total aumentó en un 17% debido al aumento del 25% en los precios.

España es, con diferencia, el mayor proveedor de Portugal y proporciona más del 98% del aceite de oliva importado. El valor de las importaciones desde España en 2016 ascendió a 275,6 millones de euros. En lo que respecta a las exportaciones, nuestro país vecino sumó en 2016 aproximadamente 411 millones de euros. España y Brasil fueron los principales receptores del aceite de oliva portugués, cada uno de los cuales representa alrededor del 34% del valor de las exportaciones. Otros importadores fueron Italia, Angola y Francia.

Portugal cuadruplica su producción de aceite de oliva y triplica sus ventas al extranjero en una década

Portugal: las importaciones crecen más rápido que las exportaciones

Portugal bate en 2013 el récord de producción de aceitunas de los últimos 50 años

 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: