Nuevo récord exportador de Alemania
Las ventas germanas durante el año pasado sumaron casi 1,28 billones de euros, mientras que las importaciones superaron la barrera del billón de euros.
Fuente:  Deutsche Welle  -  14/02/2018
Las ventas a la UE ascendieron a unos 750.000 millones de euros

La Oficina Federal de Estadística de Alemania, conocida como Destatis, señala que la fuerte demanda mundial de productos alemanes, como la maquinaria y los equipos de alta gama, llevó a las exportaciones germanas a aumentar un 6,3% en 2017. 

Aun así, el aumento más rápido de las importaciones de bienes frenó el superávit comercial del país europeo. Estas subieron un 8,3% hasta suponer casi 1,04 billones de euros, con lo que el saldo comercial rozó los 245.000 millones de euros, unos 4.000 millones de euros menos que en 2016.

La subida de los precios del petróleo y de otros productos básicos probablemente haya contribuido al incremento de las compras en el exterior, pero, pese a ello, el FMI sigue exhortando al Ejecutivo alemán para que estimule más el gasto interno.

De hecho, esta tendencia sigue avivando el debate entre Washington y Berlín sobre la dependencia alemana de las exportaciones, mientras que en los Estados Unidos se da una situación totalmente distinta, con un déficit comercial que sigue ampliándose y que en 2017 marcó su registro más negativo desde 2008.

“Es la típica historia alemana de éxito cuando se trata de exportaciones”, señaló el analista de ING Carsten Brzeski a Deutsche Welle. “Para los críticos, la reducción del desequilibrio comercial es demasiado pequeña. No obstante, esperamos que el país tenga todavía superávit comerciales y de cuenta corriente extremadamente altos en 2018”, subrayó el experto.

Los cálculos de Destatis estiman que las ventas a la UE ascendieron a unos 750.000 millones de euros, mientras que las exportaciones a países de fuera del bloque alcanzaron los 529.000 millones de euros, con un aumento del 6% frente al ejercicio anterior.

Según la organización mayorista y de comercio exterior BGA, las ventas germanas probablemente continúen con su línea ascendente durante el ejercicio en curso. Se espera que estas aumenten un 5%, pero las compras en el exterior podrían subir un 7%, por lo que el superávit comercial se verá de nuevo reducido de forma moderada.

Entrando en Alemania por derecho. Consejos jurídicos

Equipamiento para el baño en Alemania: un reto para la pyme española

La confianza de los consumidores alemanes alcanza su máximo desde 2001

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: