Reino Unido: el precio de los alimentos importados desde la UE aumentará hasta un 8%
Las frutas, verduras, las flores y el aceite de oliva serán más caros una vez que el Reino Unido salga de la UE, sin importar qué acuerdo comercial se haya alcanzado tras el Brexit.
Fuente:  The Guardian  -  20/02/2018
El año pasado, el Reino Unido importó alimentos y productos agrícolas por valor de 47.500 milllones de libras, de los cuales el 71% procedían de países de la UE.

Es probable que el precio de los alimentos importados de la UE aumente hasta en un 8% al final de cualquier período de transición, ya que Gran Bretaña se ve obligada a imponer controles fronterizos adicionales.

Según informa The Guardian, el año pasado el Reino Unido importó alimentos y productos agrícolas por valor de 47.500 milllones de libras, de los cuales el 71% eran de países de la UE. Las importaciones más valiosas incluyen frutas, verduras y flores holandesas y españolas, así como vino francés.

Harry Smit, analista senior de Rabobank y autor del estudio Weighing up Future Food Security, habla del impacto del Brexit en la alimentación y los agronegocios en Europa: "Los consumidores del Reino Unido deberían prepararse para algunas subidas de precios”.

Los argumentos de Smit contrarrestan las afirmaciones de los partidarios del Brexit de que los precios de los alimentos caerán a medida que se eliminen los altos aranceles sobre los bienes importados de fuera de la UE. El productor de azúcar Tate & Lyle, por ejemplo, afirma que su factura de materia prima está inflada en 40 millones de euros anuales debido a los aranceles y las cuotas de la UE.

Pero Smit argumenta que es probable que los precios aumenten independientemente de la naturaleza de la nueva relación del Reino Unido con la UE, ya sea porque se opte por importaciones de alimentos libres de aranceles, como parte de un acuerdo para alentar a los socios comerciales internacionales a dar la bienvenida a las empresas de servicios del Reino Unido, o por imponer aranceles para proteger a los agricultores.

El analista señala que el Brexit podría impulsar a los fabricantes de alimentos del Reino Unido, a medida que traten de compensar los costes de importación, a traer materias primas y procesarlas en el país en lugar de comprar productos terminados del exterior.

Pero el sector agroalimentario del Reino Unido también depende en gran medida de la mano de obra extranjera, con aproximadamente un tercio de los trabajadores procedentes de la UE, por lo que cualquier aumento de la producción nacional combinado con la salida del mercado único podría dificultar la búsqueda de mano de obra.

Ian Wright, director general del Departamento Comercial de la Federación de Alimentos y Bebidas, dice que los cambios en los precios dependerán en gran medida de la naturaleza del acuerdo inicial del Reino Unido con la UE. "Si tenemos un acuerdo de transición como siempre, no esperaría que los costes aumentaran. Pero será diferente si nos regimos por las tarifas de la OMC", afirma. “Alrededor de una cuarta parte de nuestra leche se produce fuera del Reino Unido, por ejemplo, y al haber pocas perspectivas de aumentar la producción del Reino Unido para satisfacer la demanda, los precios se verían afectados por un arancel del 36% sobre las importaciones”.

Wright está de acuerdo en que deshacerse de todos los aranceles, como hizo Nueva Zelanda hace algunos años, no necesariamente significará precios más bajos.

Los precios de los alimentos podrían encarecerse un 22% en el Reino Unido tras el Brexit 

UBS estudia la relocalización de sus trabajadores de Londres tras el Brexit 

El ‘Brexit’ podría aumentar los costes del sector industrial hasta un 20% en el Reino Unido

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: