Filipinas, abrupta caída de los compromisos de inversión en 2017
La consecución del objetivo de captar más de 8.000 millones de dólares de IED durante el año pasado contrasta con el descenso del interés inversor a corto plazo.
Fuente:  Inquirer.net  -  27/02/2018
El mal desempeño del cuarto trimestre explica buena parte de ese descenso

Los últimos datos publicados por la Autoridad de Estadísticas de Filipinas señalan que los compromisos de inversión realizados por firmas extranjeras descendieron un 51,8% hasta suponer apenas 105.000 millones de pesos filipinos, unos 1.700 millones de euros, durante el año pasado.

El mal desempeño del cuarto trimestre explica buena parte de esa caída, pues los compromisos de inversión sumaron en ese período poco más de 21.600 millones de pesos filipinos, unos 340 millones de euros.

Según informa Inquirer, esta cifra representó un 82% menos de lo obtenido en los tres últimos meses de 2016 y mantuvo la tendencia a la baja registrada desde el inicio del mandato del presidente Rodrigo Duterte, que solo se ha visto interrumpida en el tercer trimestre de 2017, en el que se experimentó un fuerte crecimiento del 61% de los compromisos de inversión frente al mismo período del año anterior, con unos 675 millones de euros.

En cualquier caso, las inversiones foráneas aprobadas por parte de las siete agencias de promoción que trabajan en el país, y que otorgan importantes incentivos, todavía precisan de unos dos años para materizalizarse y pasar a ser consideradas como entradas de inversión extranjera directa (IED).

Si nos atenemos al monto de la IED real que ha entrado en Filipinas durante los primeros 11 meses de 2017, el incremento en relación con la misma etapa del ejercicio anterior fue del 20,1%, por lo que se mantuvo con solvencia la línea ascendente registrada desde hace varios ejercicios.

Gracias a la atracción de cerca de 8.725 millones de dólares, se consiguió superar antes del fin del año el objetivo de captar 8.000 millones de dólares marcado por el Gobierno para todo 2017.

El Banco Central de Filipinas señaló al hacer públicos estos resultados que “las entradas sostenidas de IED reflejaron la confianza de los inversores gracias a los sólidos fundamentos macroeconómicos y las perspectivas de crecimiento de la economía filipina”.

Buenas previsiones de crecimiento para Filipinas

El Gobierno filipino prevé un crecimiento del 7% en el primer trimestre impulsado por el consumo doméstico y el gasto público 

Alimentos y bebidas en Filipinas. Territorio amigo

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: