Cada vez más compañías de la UE invierten en Indonesia
Europa se consolida como la cuarta mayor fuente de inversión extranjera directa (IED) por detrás de Singapur, China y Japón.
Fuente:  Indonesia Investments  -  05/03/2018
La economía indonesia mantuvo una tendencia ascendente a lo largo de todo 2017

La directora adjunta del departamento sobre Clima de Inversión de la Junta de Coordinación de Inversiones de Indonesia (BKPM), Farah Ratnadewi, recalcó durante el reciente encuentro entre el citado organismo y la Cámara de Comercio Europea de Indonesia (EuroCham) que la UE representó cerca del 10% del total de la IED captada por el país en 2017. 

Tal y como se señala desde el portal Indonesia Investments, Ratnadewi subrayó en el evento celebrado en Yakarta cómo la inversión procedente de la UE había crecido un 20% en solo un año hasta suponer más de 3.200 millones de dólares.

Los principales inversores europeos en el país asiático fueron durante ese ejercicio los Países Bajos y el Reino Unido. La antigua metrópoli supuso el 41% de la inversión total de la UE, mientras que el segundo país representó el 24% de ese apartado.

Por su parte, el presidente de la EuroCham en Indonesia, Ulf Backlund, explicó que la prioridad de las empresas europeas que invierten allí es aumentar las habilidades de los empleados locales mediante la transferencia de conocimiento y tecnología.

Agregó que sigue siendo optimista sobre el Acuerdo de Asociación Económica entre la UE e Indonesia, pues cree que podrá acordarse antes de las elecciones legislativas y presidenciales que la república asiática celebrará en 2019. En este sentido, consideró muy importante alcanzar un acuerdo final antes de esa fecha, ya que un cambio político podría suponer inestabilidad o la elección de otras prioridades o tratados comerciales.

Tendencia positiva
Indonesia mantuvo una tendencia ascendente a lo largo de todo 2017, tanto en lo relacionado con el crecimiento económico como en cuanto al clima de inversión. El comercio exterior se comportó de forma muy dinámica, con unas exportaciones que aumentaron un 17,4% y superaron los 123.000 millones de dólares.

La UE siguió siendo el tercer mayor mercado de las exportaciones indonesias al recibir bienes valorados en más de 16.300 millones de dólares. Una situación que contribuyó a mejorar el atractivo del país a la hora de captar inversiones.

De acuerdo con los datos ofrecidos por BKPM, la inversión extranjera directa recibida por Indonesia en 2017 creció un 13,1% hasta suponer unos 692 billones de rupias indonesias, unos 40.000 millones de euros.

Indonesia necesita fondos para proyectos de infraestructuras

Indonesia: previsiones de crecimiento del 5,17% para este año

Indonesia, el despertar de un gigante

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: