Pronostican el mayor repunte del consumo peruano en cinco años
El empuje de los sectores agrícola y de la construcción y su participación en el Mundial de fútbol de Rusia después de 36 años sostendrán el aumento de las compras internas durante 2018.
Fuente:  El Peruano  -  08/03/2018
El consumidor adquirirá productos que había abandonado en años anteriores

La consultora Kantar Worldpanel ha presentado un estudio en el que se estima que el consumo de los hogares del Perú aumentará un 2,5% en volumen y un 4,5% en cuanto a su valor durante este año. 

La mayor inversión pública que realizará el Gobierno en la industria de la construcción y el avance esperado de entre el 3,7% y el 4% del sector agrícola contribuirán de forma decisiva a este alza, puesto que son actividades que emplean a una cantidad importante de mano de obra.

El director general de la firma en Perú, Francisco Luna, explicó que el crecimiento del PIB peruano de los dos últimos años, uno de los más altos de la región, no se tradujo entonces en un mayor consumo, debido a que fue la minería su principal acicate y esta tiene una menor repercusión en el gasto de los hogares.

De hecho, el consumo cerró 2017 con la peor cifra de los últimos seis años. La contracción registrada fue del -6% y se explica en buena medida por el retroceso de la actividad constructora y por los efectos de El Niño en la costa.

No obstante y según informa El Peruano, el sector de la construcción empezó a despegar ya en el último trimestre del año pasado, momento en el que se rubricó una expansión del 9% frente al mismo período del año anterior. Los cálculos de Kantar Worldpanel estiman que esta actividad seguirá creciendo, entre un 6,5% y un 8%, durante el ejercicio en curso.

“Esperamos una recuperación más clara del consumo a partir del segundo trimestre de este año, si la inversión pública mantiene su ritmo y la privada continúa en la construcción”, agregó el directivo de la consultora.

Francisco Luna también consideró que el Mundial de Rusia servirá para animar a comprar a los peruanos, ya que contará con la participación de la selección nacional después de 36 años de ausencia en el torneo. Su repercusión será especialmente importante en productos como bebidas, snacks o televisiones.

En cualquier caso, Luna señala que el consumidor estará dispuesto a pagar más por propuestas de valor y adquirirá productos que había abandonado antes. Por ello, se espera que los bienes de la categoría de cuidado personal se encuentren entre los más dinámicos, ya que fueron precisamente estos los que se vieron el año pasado más arrinconados en una cesta de la compra que priorizaba los productos básicos y los alimentos.

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