Los Emiratos Árabes Unidos captaron 11.000 millones de dólares de inversión en 2017
El país se mantuvo el año pasado como principal destino de las entradas de inversión extranjera (IED) en la región de Oriente Medio y el norte de África.
Fuente:  Khaleej Times  -  13/03/2018
Esperan que el crecimiento real del PIB no relacionado con los hidrocarburos pase a ser del 2,7% durante este ejercicio

La existencia de un entorno amigable para los negocios y de una excelente infraestructura, así como su economía relativamente diversificada y su estabilidad política, sirvieron para que los Emiratos Árabes Unidos mantuvieran su posición como uno de los destinos más atractivos para la inversión y acaparara en 2017 el 22% de toda la IED dirigida a la zona.

De acuerdo con un informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) del que se hace eco el medio local Khaleej Times, “es probable que el desempeño económico del país mejore durante este año gracias a la subida de los precios del petróleo, a la mejora del comercio mundial y a la consecución de un ritmo de ajuste fiscal adecuado”.

El citado organismo espera que el crecimiento real del PIB no relacionado con el sector de los hidrocarburos pase del 2,0% del año pasado al 2,7% durante este ejercicio. Como resultado de esta evolución, también es probable que el crédito del sector privado se acelere desde el 1,7% registrado en 2017 hasta el 4% durante 2018.

La estrategia de los Emiratos Árabes Unidos, agrupada bajo el programa Visión 2021, busca lograr una economía competitiva basada en el conocimiento y se ha fijado como objetivo crecer al 5% para el año 2021, desde el aumento del 3% del PIB registrado en 2017.

Consolidación fiscal
El economista jefe del IIF, Garbis Iradian, señala al respecto que “los considerables esfuerzos de consolidación fiscal de los tres últimos años, con un mayor énfasis en las medidas relacionadas con los ingresos no petroleros (como la introducción del IVA), deberían ofrecer a la política fiscal del país una báse sólida a medio plazo”.

El IFF confía en que el proceso de consolidación fiscal se alivie este año en Abu Dhabi. Mientras, la postura impositiva de Dubái mantendrá su dinámica expansiva. Se espera igualmente que la cuenta fiscal consolidada, incluidos los ingresos por inversiones, de los Emiratos cambie hacia un pequeño superávit del 0,4% del PIB. Este se basaría en la recuperación parcial de los precios del petróleo y en los ingresos adicionales no relacionados directamente con los hidrocarburos, pues probablemente compensen con creces el modesto aumento del gasto público.

Por otro lado, la disminución de las entradas de capital de los no residentes en los Emiratos Árabes Unidos podría pasar de los 40.000 millones de dólares registrados en 2017 a poco más de 31.000 millones de dólares durante el ejercicio en curso, debido a la menor necesidad de financiación fiscal.

“Sin embargo”, remarca Iridian, “vemos un aumento significativo en la emisión corporativa de 2018, motivado fundamentalmente por la necesidad de refinanciación de los préstamos y de los bonos que vencen este año”.

Los cálculos del IIF apuntan que las salidas de capital de residentes de los países integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo, incluidos el cambio en las reservas oficiales y los errores y omisiones, pasarán de los 136.000 millones de dólares de 2017 a suponer unos 210.000 millones de dólares en 2018.

El mercado internacional todavía está interesado en la exposición de los integrantes del Consejo. “La baja relación entre deuda y PIB y los importantes amortiguadores financieros existentes en Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar dan confianza a los inversores para ganar una mayor exposición”, concluye el economista.

La alimentación en los Emiratos Árabes Unidos, un sector en alza

Los megaproyectos seguirán atrayendo inversión hacia los Emiratos Árabes Unidos

Crece la aportación de los sectores inmobiliario y de la construcción al PIB de los Emiratos Árabes Unidos

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: