Las renovables satisfacen completamente la demanda de electricidad durante casi tres días en Portugal
El sector local sigue en expansión y ya es responsable de más de 56.000 empleos, entre directos e indirectos.
Fuente:  Renewables Now , APREN  -  19/03/2018
Las plantas de este tipo permiten reducir en 700 millones de euros las importaciones anuales de combustibles fósiles

Un comunicado de la Asociación Portuguesa de Energías Renovables (APREN) señaló la semana pasada que la demanda eléctrica del país vecino fue abastecida exclusivamente a través de energías renovables entre la tarde del viernes 9 de marzo y la madrugada del lunes 12 de marzo.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Red Nacional de Energía (REN), las centrales de este tipo produjeron unos 521 Gwh durante el período analizado, mientras que el consumo nacional de electricidad se situó en 408 GWh. La energía eólica fue el principal productor, pues satisfizo un 65% de toda demanda durante esas 69 horas.

Desde APREN apuntaron que “estas cifras subrayan el papel de este tipo de fuentes en el suministro confiable y seguro de las necesidades de electricidad de Portugal”. “Si la lluvia y el viento permiten estos registros en invierno, resulta fundamental evaluar y fomentar el valor de aprovechar la energía solar fotovoltaica. Solo de esta manera podemos garantizar que también se hagan contribuciones significativas en el verano por fuentes que no emiten gases de efecto invernadero”, agregaron.

Según informa el portal especializado Renewables Now, las plantas portuguesas de energía renovable cubren de media el 54% de la demanda de energía, lo que permite una reducción anual en las importaciones de combustibles fósiles de unos 700 millones de euros.

La producción de fuentes de este tipo durante el pasado 12 de marzo, excluyendo las grandes hidroeléctricas, fue de 84,8 Gwh. Los parques eólicos aportaron 53,8 Gwh, mientras que las plantas de energía solar añadieron otros 1,8 Gwh.

Las centrales eléctricas renovables generaron más de 4.500 Gwh en los primeros dos meses del año, lo que significó casi la mitad de toda la electricidad consumida en Portugal durante esta etapa. La energía eólica representó cerca del 27% del total, con lo que se afianzó como la principal fuente de energía verde, mientras que la hidroeléctrica participó con el 16%, la bioenergía con el 5% y la fotovoltaica con el 1,1% del total.

No obstante, esta producción fue relativamente baja para esa época del año, debido principalmente a las condiciones hídricas adversas. Esta evolución, junto con el incremento de la dependencia de gas natural, dio como resultado un aumento del precio de la electricidad durante los dos meses señalados.

En cualquier caso, las últimas cifras refuerzan el papel creciente de un sector en expansión y cuyas exportaciones aportan ya unos 400 millones de euros al año al comercio exterior del país vecino.

La UE destinará 873 millones de euros a infraestructuras de energías limpias

Las renovables podrían ser más baratas que los combustibles fósiles para 2020

La Comisión Europea sitúa el crecimiento de Portugal por encima del 2,5% este año

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: