La India atrajo casi 210.000 millones de dólares de IED desde abril de 2014
Las entradas de capital extranjero han aumentado notablemente en los sectores tecnológicos, de los servicios y de la construcción.
Fuente:  The Economic Times  -  21/03/2018
El número de unidades funcionales orientadas hacia hacia la exportación sigue reduciéndose

Según informa The Economic Times, la llegada de inversión extranjera (IED) al país asiático ha aumentado de forma constante durante los últimos años y se ha dirigido principalmente al sector servicios y a las industrias del automóvil, del software y del hardware, así como a las telecomunicaciones, la construcción y el comercio. 

Así lo ha destacado el ministro de Comercio e Industria, C. R. Chaudhary, en su respuesta a la Cámara Baja del Parlamento de la India. También ha señalado que el número de unidades funcionales orientadas hacia la exportación, conocidas como EOU, se ha reducido desde 2.239 en el ejercicio 2016-2017 hasta 2.197 en el período 2017-2018.

Este tipo de figuras fue introducido a principios de 1981 y sirve como complemento de las zonas económicas especiales (SEZ, por sus siglas en inglés) del país. Dispone del mismo régimen de producción que las últimas, pero ofrece una amplia variedad de localizaciones en función de factores como la disponibilidad de materias primas, puertos de exportación, capacidades tecnológicas o de la preexistencia de una base industrial.

Gracias a su flexibilidad y a la eliminación de numerosos aranceles a la importación de los recursos utilizados, este esquema fue muy utilizado desde los ochenta hasta mediados de la década pasada. Las EOU contribuyeron a modernizar y a dotar de mayor competitividad tecnológica a la industria nacional, pero desde la entrada en vigor de la Ley Especial de Zonas Económicas en 2006 su papel ha entrado en declive.

Por eso, y de acuerdo con las recomendaciones del Comité de Cuentas Públicas del país, se ha constituido un organismo para identificar las deficiencias de ese modelo. También realizará un estudio comparativo de los beneficios acumulados de las distintas zonas económicas especiales y de las mencionadas unidades orientadas hacia la exportación, para averiguar las razones del desplazamiento de las empresas desde las últimas hacia las primeras.

Por otra parte, el Gobierno ha ido reduciendo durante los últimos ejercicios las restricciones a la llegada de IED, con iniciativas como Make in India o Start-up in India, para estimular la recuperación económica del país. Las industrias históricamente más “abiertas”, como los servicios o la tecnología, han seguido captando más inversión, pero el impacto de las medidas liberalizadoras en el sector ferroviario, las manufacturas o en el de la distribución todavía no es visible.

La India planea una expansión masiva del uso de gas natural

La industria india del procesado de alimentos requerirá 10.000 millones de dólares de inversión a corto plazo

La India podría convertirse en la tercera economía mundial en 10 años

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: