Los intercambios de Turquía crecen un 35% con los países con los que tiene acuerdos de libre comercio
El pasado año, su comercio exterior de bienes superó la barrera de los 390.000 millones de dólares en un contexto marcado por el crecimiento económico.
Fuente:  Daily Sabah  -  22/03/2018
Las importaciones turcas aumentaron un 17,9% durante el año pasado

Según informa el diario local Daily Sabah, el volumen del comercio exterior de Turquía con los 21 países y el bloque de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) con los que tiene tratados de libre comercio en vigor ha crecido en los últimos 10 años más de un 35%, hasta superar los 41.600 millones de dólares. 

Las cifras del Instituto de Estadística de Turquía (TurkStat) confirman que el comercio ha aumentado con 17 países. Entre ellos, destaca por su volumen el caso de Corea del Sur, con el que firmó un acuerdo en 2013. Los intercambios comerciales bilaterales pasaron de representar 4.400 millones de dólares en 2008 a superar los 7.200 millones de dólares el año pasado.

Mientras, estos se han visto reducidos en solo cuatro casos, entre los que se incluyen el grupo de países de la EFTA y Siria, debido a la suspensión del acuerdo existente en 2011 por el conflicto bélico.

Turquía ha firmado 35 tratados de libre comercio hasta la fecha, pero 11 de ellos han sido derogados debido a los procesos de adhesión de esos países a la UE, grupo con el que mantiene una estrecha relación. Se espera además que otros tres acuerdos, con Líbano, Kosovo y Sudán, se materialicen a medio plazo.

Turquía registró en 2017 el segundo mejor año de su historia en lo que a exportaciones se refiere, pues se superó la barrera de los 157.100 millones de dólares, un 10,2% por encima de lo obtenido en 2016 y a poco más de 500 millones de dólares del récord logrado en el año 2014.

Las importaciones también aumentaron, un 17,9%, durante el año pasado para sumar unos 234.000 millones de dólares. De esta manera, el incremento del déficit comercial fue del 37,5%, hasta suponer más de 77.000 millones de dólares.

Acuerdo con Jordania
Por otro lado, y de acuerdo con las informaciones emitidas por la agencia de noticias oficial de Jordania (Petra), el reino hachemita ha decidido suspender el tratado de libre comercio firmado con Turquía en 2011. Este movimiento busca proteger la economía nacional de los efectos adversos del acuerdo en algunos sectores industriales y en la actividad agrícola.

El gabinete jordano explicó a través de un comunicado que existía un importante desequilibrio en el mercado interno debido a los precios más competitivos de los productos turcos y que la medida no había producido los resultados deseados, puesto que los beneficios fueron principalmente para las empresas turcas. Según los datos ofrecidos por la Asamblea de Exportadores Turcos, esta república exportó a Jordania bienes valorados en unos 672 millones de dólares en 2017.

Turquía acelera su crecimiento entre los países del G-20

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo destinará más de 80 millones de euros a la ampliación del metro de Estambul 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: