Kuwait busca inversores extranjeros para diversificar su economía
El Gobierno planea reducir su dependencia del petróleo y recuperar su posición como centro de negocios de la región.
Fuente:  OilPrice , Constructionweekonline.com  -  28/03/2018
El macroproyecto permitiría agregar unos 220.000 millones de dólares al PIB del país

El primer ministro Jaber Mubarak al Sabá, destacó durante el acto de inauguración del Foro de Inversiones de Kuwait 2018 celebrado la semana pasada que la llegada de inversión extranjera directa (IED) al país árabe es todavía muy reducida y considera que ahora es el momento adecuado para invertir.

Tal y como se señala desde el portal especializado Oilprice.com, el sector público local obtiene cerca del 90% de sus ingresos del petróleo y el Gobierno ha tardado más tiempo que sus vecinos en diversificar su economía debido a sus altas reservas de capital y a que disfruta de uno de los menores costes de producción de hidrocarburos del mundo.

“El problema es que el precio del petróleo ha sido bajo y ha impactado en la inversión”, apuntó el mandatario kuwaití, quien también subrayó que “esto nos ha alentado a obtener ingresos de otro tipo de productos”. Por ello, el Ejecutivo quiere transformar el país en un centro comercial atractivo para los negocios y aumentar el papel del sector privado en la economía.

Hasta el momento, la Autoridad de Promoción de la Inversión Directa de Kuwait (KDIPA), ha atraído cerca de 2.500 millones de dólares de IED, la mayoría procedentes de los Estados Unidos y de China.

El director general de la mencionada entidad, Meshaal Al Sabah, resaltó que las autoridades ahora permiten el establecimiento de compañías cuyo capital sea 100% extranjero en cualquier parte del país, no solo en las zonas económicas especiales.

Además, y dentro del programa de impulso económico Vision 2035, se han definido varios sectores y actividades como prioritarios y estratégicos para alcanzar los objetivos: tecnología de la información y de las comunicaciones, petróleo y gas, energías renovables, electricidad y agua, desarrollo urbano y viviendas, salud, educación, transporte, comunicaciones, turismo y el desarrollo de la región norte del país.

Proyecto multimillonario
La Northern Gulf Gateway es, sin duda, el buque insignia de la estrategia fijada por el programa Vision 2035. Jaber Mubarak al Sabá recalcó durante el citado encuentro que “para recuperar nuestro crecimiento, hemos elegido este desarrollo, no solo como un catalizador económico, sino también para construir una nueva era geopolítica”.

“Este proyecto estará conectado con la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda y contará con un aeropuerto de clase mundial, industrias, una zona de conocimiento, otra educativa y un área de entretenimiento”, agregó el dirigente.

Según informa Constructionweekonline.com, Kuwait también espera atraer hasta 200.000 millones de dólares de IED para desarrollar el 20% de una iniciativa que se espera capte el interés de empresas procedentes de China, Asia, EE. UU. y Europa.

Las autoridades locales confían en que, una vez realizado este macroproyecto, permita agregar unos 220.000 millones de dólares al PIB del país y atraiga no solo el interés de los países de la región, sino también de todo el mundo. Por ello, estiman que más de 300.000 profesionales trabajarán de forma regular allí y entre tres y cinco millones de turistas visitarán anualmente el lugar.

Kuwait prohíbe la importación de ciertas frutas y verduras de Egipto, Jordania y Omán

Kuwait elabora una nueva estrategia para transformar su economía en las próximas dos décadas

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: