El sector manufacturero de Malasia ha atraído casi 30.000 millones de euros de IED en los últimos cinco años
Este país es uno de los principales destinos de la inversión foránea en la región y quiere convertirse en puerta de entrada de la ASEAN.
Fuente:  The Edge Markets  -  12/04/2018
Los principales países inversores fueron Japón, Singapur, China, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania

El viceministro de Comercio Internacional e Industria, Datuk Chua Tee Yong, señaló la semana pasada que la inversión extranjera directa (IED) captada por su país entre 2013 y 2017 ha supuesto la puesta en marcha de 1.081 proyectos, que podrían generar más de 220.000 empleo cuando sean implementados por completo. 

Según informa The Edge Markets, la IED captada por este sector durante el año pasado supuso más de 4.500 millones de euros. Se cumplieron así parte de los objetivos marcados, aunque esta cantidad fue unos 1.200 millones de euros inferior a la obtenida en 2016 y bastante menor que la cifra récord de cerca de 8.400 millones de euros registrada en 2014.

El viceministro subrayó que el Gobierno ha desarrollado una amplia estrategia para aumentar la llegada de IED, con medidas que buscan mejorar las políticas existentes sobre la materia. Estas se centran en impulsar la calidad de los proyectos e implican la mejora de los mecanismos de colaboración entre las diferentes autoridades regionales.

“Entre los países que más inversión han destinado a la manufacturas estuvieron Japón, Singapur, China, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania”, destacó Chua. Resaltó además la preocupación existente en su Ejecutivo ante la posibilidad de que se produzca una guerra comercial entre EE. UU. y China con subida de aranceles, pues “afectará no solo a Malasia, sino también a muchos otros países comerciales”.

El dirigente malasio comentó que ambos países son mercados muy importantes para ellos, por lo que “estamos colaborando con la red de oficinas que tenemos allí para monitizar la situación y encontrar una solución que no nos enrede en esa guerra comercial”.

“Pero eso es algo que nos resulta difícil minimizar o resolver por completo. Malasia desempeñará su papel, especialmente junto con otros países de la ASEAN, ya que esta situación es muy negativa para nuestra economía”, concluyó Datuk Chua Tee Yong.

Por otro lado, y de acuerdo con los datos ofrecidos por el Programa Nacional de Transformación 2017, los sectores del petróleo, el gas y la energía captaron el 112% de los objetivos fijados, gracias a la inversión de cerca de 7.000 millones de dólares de Saudi Aramco para la construcción de un complejo petroquímico en Johor.

La economía malasia crece al ritmo más rápido en tres años

Inaugurada una nueva ruta de transporte marítimo entre los países de la ASEAN y China 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: