China atrae cada vez más inversión hacia su industria tecnológica
Estas actividades consiguieron captar una quinta parte de todas las entradas de inversión, que sumaron 36.200 millones de dólares en el primer trimestre del año.
Fuente:  GBtimes  -  18/04/2018
Pekín revisará este año la lista de sectores prohibidos a la inversión foránea

El Ministerio de Comercio chino ha anunciado que la llegada de inversión extranjera directa (IED) hacia su sector de alta tecnología aumentó un 12,8% durante los tres primeros meses de 2018 frente a lo recibido en el mismo período del ejercicio anterior. 

Las compañías foráneas destinaron cerca de 3.600 millones de dólares al ámbito de las manufacturas de este tipo. Esta cantidad supuso un 66% más que entre enero y marzo del año pasado; la industria farmacéutica, la electrónica y de equipos de comunicación y la de ordenadores y equipamiento para oficinas fueron las que reportaron un crecimiento más rápido.

Por su parte, la IED destinada a los servicios tecnológicos rebasó la cifra de los 3.400 millones de dólares; la investigación y el desarrollo y el diseño de servicios se convirtieron en los segmentos que disfutaron de un mayor incremento.

Tal y como resalta Gbtimes, las fuentes principales de la IED en su conjunto fueron Singapur, Corea del Sur, Japón, Macao, el Reino Unido y Francia.

Apertura china
Este anuncio se produjo poco después de que el presidente chino, Xi Jinping, anunciara que su país iba a crear un entorno para la inversión más atractivo para las empresas internacionales. “La puerta de entrada de China no se cerrará, sino que se abrirá aún más”, subrayó el mandatario durante la ceremonia de inauguración del Forum Boao de Asia de la semana pasada.

El país asiático ampliará el acceso a su mercado con medidas como la apertura del sector de los seguros al capital extranjero o la flexibilización de las restricciones existentes dentro del ámbito financiero. Además, Pekín completará en la primera mitad de este año la revisión de la lista de sectores prohibidos por el momento para las empresas foráneas y aplicará un nuevo sistema que prohibirá la discriminación entre los bienes importados y los productos domésticos en cuanto a su regulación gubernamental.

Otro de los objetivos del Ejecutivo será el fomento de los intercambios tecnológicos y de la cooperación entre empresas, así como el fortalecimiento de la protección de los derechos de propiedad intelectual. Así, está prevista la reorganización de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual y el aumento de las multas para aquellos que infrinjan este tipo de derechos.

El discurso de Xi Jinping se produjo poco después de que desde Estados Unidos se criticase el programa “Made in China 2025” y los requisitos que se exigen a las compañías conjuntas, al considerarse que obligan a las empresas extranjeras a entregar la propiedad intelectual a las locales a cambio de poder acceder a su enorme mercado.

La nueva estrategia para atraer inversiones de Vietnam se fija en la alta tecnología

La flota de autobuses de Shenzhen será totalmente eléctrica a finales de año

China reduce las restricciones a la inversión extranjera en sus zonas de libre comercio 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: