Los precios de los alimentos continúan en ascenso
Las caídas de los precios del azúcar y de la mayoría de los aceites vegetales se vieron superadas por los aumentos registrados en el maíz, el trigo y los productos lácteos.
Fuente:  FAO  -  19/04/2018
La demanda china impulsó la subida de los precios de la carne bovina y porcina

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) ha publicado su índice de precios de los alimentos correspondiente al mes de marzo, período en el que el promedio se situó en 172,8 puntos, un 1,1% mayor que la cifra de febrero y un 0,7% superior a la cantidad alcanzada en el mismo mes del año anterior. 

Este incremento se basa principalmente en las subidas registradas en los cereales y los productos lácteos y, en menor, medida, en la carne. Por el contrario, el azúcar y los aceites vegetales vieron disminuir su precio.

La producción mundial de cereales alcanzó un volumen récord, con casi 2.646 millones de toneladas. Sin embargo, su precio mantuvo la senda ascendente, con un precio medio en marzo superior en un 2,7% al registrado en febrero y con un 12,1% de incremento frente a la misma etapa del año pasado. Las razones de esta evolución las encontramos principalmente en el clima, con una sequía prolongada en Estados Unidos y condiciones de frío en amplios territorios europeos.

Por su parte, la combinación de una fuerte demanda mundial y el deterioro de las perspectivas de buenas cosechas en Argentina también ha impulsado al alza el valor de otro de los principales alimentos del planeta, el maíz.

La FAO espera que la producción de ambos cereales disminuya y algunos estudios apuntan que el impacto del cambio de la temperatura global en el rendimiento de los cultivos hará caer las cosechas mientras la demanda seguirá al alza, hasta crecer un 60% a mediados de este siglo.

También se espera que la producción de cereales secundarios disminuya con respecto al récord alcanzado en 2017, arrastrada por los resultados del mal tiempo en el Cono Sur, por el cambio del maíz al cultivo de soja en Brasil y por la reducción de las plantaciones en Sudáfrica.

El índice de precios de los productos lácteos subió un 3,3% de media, mientras que el del azúcar disminuyó un 3,4% y se mantuvo un 27,5% por debajo de su valor registrado en marzo del año pasado, debido a la amplia disponibilidad de este producto en los mercados internacionales.

La carne mantuvo su valor prácticamente invariable desde febrero, puesto que si bien los precios de la carne bovina cayeron lastrados por la perspectiva de un aumento de los suministros de Nueva Zelanda, los del ganado ovino y porcino subieron animados por el impulso de la demanda de importaciones por parte de China, que se espera siga manteniéndose en el futuro.

Reino Unido: el precio de los alimentos importados desde la UE aumentará hasta un 8%

Brasil y Estados Unidos concentrarán casi la mitad de las exportaciones de carne en 2026

Alimentos en Colombia, con buen sabor de boca

Sector agroalimentario en Israel: reformas en la buena dirección

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: