Irán cambia el dólar por el euro en sus transacciones internacionales
El uso de la moneda europea servirá para equilibrar el mercado de divisas de un país que busca reducir su dependencia de la divisa americana.
Fuente:  Bloomberg  -  08/05/2018
La moneda local ha sufrido un drástico desplome hasta mínimos históricos

Según informa Bloomberg, el presidente Hassan Rouhani y su gabinete han decidido a finales de abril que el euro también se utilizará para dar la tasa de cambio del rial iraní en todas las declaraciones y cuentas oficiales. De esta manera, el Banco Central de Irán estará obligado a partir de ahora a publicar los tipos de cambio teniendo como base el euro. 

Estas medidas forman parte del esfuerzo que está realizando la república persa para reducir su dependencia del dólar, tanto en el ámbito del comercio internacional, como en la economía doméstica, en medio de una situación de grave tensión política con los Estados Unidos.

Las difíciles relaciones entre ambos países se han acrecentado desde el comienzo de la presidencia de Donald Trump, que quiere hacer retroceder la influencia de la república islámica en Oriente Medio con la ayuda de sus aliados de la región. De hecho, el mandatario americano ha fijado el 12 de mayo como la fecha límite para tomar su decisión sobre la posible retirada de su país del acuerdo nuclear firmado en 2015.

Por su parte, las autoridades iraníes quieren desvincular la actividad de sus empresas y del comercio del dólar, que además todavía está sujeto a sanciones primarias impuestas por Washington. La nueva medida monetaria obliga también a que los organismos gubernamentales y las compañías estatales aumenten el uso del euro a expensas del dólar.

Todo ello coincide además con una crisis monetaria en la república asiática que ha motivado la adopción de medidas urgentes para su contención y el establecimiento de encuentros con terceros países, como Rusia y China, para encontrar financiación y utilizar otras divisas como referencias para las transacciones internacionales.

Algunos líderes locales han llegado incluso a señalar que “las huellas de las agencias de inteligencia extranjera” estaban presentes en el drástico desplome a mínimos históricos del rial iraní.

Y es que la moneda local ha perdido más de un tercio de su valor frente al dólar estadounidense en medio año, lo que ha obligado al Ejecutivo del país a controlar la moneda, fijar un tipo de cambio oficial de 42.000 riales por dólar, con paralizaciones puntuales de las ventas de divisas americanas, y establecer fuertes multas para aquellos que usen otras tarifas.

Irán refuerza el papel de su sector ferroviario

China firma un acuerdo con Irán para financiar proyectos de infraestructuras 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: