España lideró la inversión en empresas turcas durante los últimos 10 años
El gran volumen de las transacciones realizadas durante este período explica la posición de liderazgo de España.
Fuente:  Daily Sabah  -  09/05/2018
Estados Unidos ocupó la primera posición en lo referente al número de operaciones

El director del departamento de Finanzas Corporativas en Turquía de la firma internacional Ernst & Young, Müşfik Cantekinler, destacó durante una rueda de prensa celebrada a finales del mes de abril que España es el país que más ha invertido en empresas turcas durante los últimos 10 años en cuanto al valor de las transacciones. 

Un total de 22 transacciones fueron realizadas por empresas españolas en este período y supusieron más de 9.300 millones de dólares. No obstante, Estados Unidos lideró el listado en lo referente al número de operaciones y no al volumen, pues sus empresas realizaron 170 transacciones.

Al evaluar las inversiones extranjeras, fusiones y adquisiciones que tuvieron lugar en esta república, Cantekinler destacó como ejemplo el impacto que ha tenido en términos de valor la inversión del Grupo BBVA en Garanti Bank.

El banco español compró en junio del año pasado un 9,95% de las acciones de Garanti Bank por unos 917 millones de dólares, con lo que su participación total en esa entidad financiera pasó a ser del 49,85% y ayudó de forma significativa a aumentar el peso en el total de la inversión española de este tipo registrada en el país.

Por otra parte, y tal y como informa Daily Sabah, el sector más dinámico en este ámbito fue el de la energía, pues sumó 50.700 millones de dólares, seguido a cierta distancia por la industria de los servicios financieros, con cerca de 23.100 millones de dólares.

Aunque el sector de la información es pequeño en cuanto a su volumen, el directivo de Ernst & Young recalcó que fue el ámbito más activo en cuanto a la cantidad de transacciones realizadas, con 451. Mientras, otras actividades que también mostraron un mayor dinamismo fueron las relacionadas con la energía, los alimentos y las bebidas.

Aunque Turquía todavía permanece por debajo de su potencial en lo que a fusiones y adquisiciones se refiere, como demuestran las cifras registradas durante el último trimestre, Cantekinler también destacó que el número de transacciones y el interés de las empresas foráneas por los sectores locales de la energía y de las bebidas han seguido aumentando.

“Estimamos que para el resto del año el volumen total de transacciones se sitúe entre los 10.000 y los 15.000 millones de dólares, dependiendo del comportamiento del sector privado y de los procesos de privatización en curso”, apuntó el especialista, quien también subrayó que esperan “que la movilidad aumente en los sectores de la energía, los servicios financieros, la salud y las manufacturas”.

Los intercambios de Turquía crecen un 35% con los países con los que tiene acuerdos de libre comercio

Turquía acelera su crecimiento entre los países del G-20

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo destinará más de 80 millones de euros a la ampliación del metro de Estambul

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: