El 21% de la energía consumida en 2030 procederá de renovables
La rápida caída de los costes de la generación solar y eólica está permitiendo que compitan con otras fuentes convencionales en múltiples regiones.
Fuente:  ICEX  -  11/05/2018
El informe resalta la necesidad de progresar en el transporte y la calefacción

El último informe sobre progreso energético publicado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) a principios de este mes de mayo hace un especial hincapié en el importante avance que están experimentando las energías renovables dentro del sector eléctrico, aunque todavía son muy minoritarias en el transporte y la calefacción, ámbitos que agrupan cerca del 80% del consumo energético mundial. 

Por tanto, en el documento se subraya que “el mundo no está en el camino de cumplir los objetivos mundiales de energía para 2030, establecidos como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Pero se están logrando progresos reales en varias áreas. En particular, destaca la expansión del acceso a la electricidad en los países menos adelantados y la consecución de una mayor eficiencia energética en la industria.

Si bien los analistas califican como decepcionantes la evolución mundial dentro de este ámbito, también señalan como tendencias alentadoras algunas experiencias nacionales recientes.

“Cada vez hay más pruebas de que, con los enfoques y las políticas correctas, los países pueden aumentar el uso de fuentes limpias, ampliar el acceso a la energía y mejorar la vida de millones de personas”, recalcan en el estudio. El mejor ejemplo de ello lo tenemos en China. El progreso del país asiático en energías renovables representó desde 2010 casi el 30% del crecimiento absoluto en el consumo mundial.

Energías limpias
Los datos recopilados por la IEA muestran cómo la participación de las fuentes renovables en el mix energético mundial fue del 17,5% en 2015, de la que el 9,6% correspondería a formas modernas de energías limpias, como la geotérmica, la hidroeléctrica, la solar y la eólica. El resto está formado por los usos tradicionales de la biomasa, que incluyen la leña y el carbón vegetal.

A pesar de que las fuentes de generación de energía “no convencionales” permitieron que la participación de las renovables en el sector eléctrico fuera del 22,8% en 2015, no es menos cierto que la electricidad apenas representó el 20% del consumo total de energía en ese año. Por ello, el informe resalta la necesidad de progresar en el transporte y la calefacción y aumentar así el crecimiento actual de las renovables del 15%.

El peso de las renovables en el transporte está creciendo rápidamente, pero se parte de una línea base muy reducida, ya que apenas suponían el 2,8% del total en 2015. Por su parte, el uso de estas “fuentes renovables” para calefacción apenas ha aumentado en los últimos años y se situaba en el 24,8% en 2015. Además, solo un tercio de ese porcentaje procedía de usos modernos como la energía solar.

“La caída de los costes, las mejoras tecnológicas y la creación de marcos propicios para su desarrollo están impulsando un crecimiento sin precedentes de las energías renovables”, apuntó el director general de la International Renewable Energy Agency (IRENA), Adnan Z. Amin. Todo ello está sirviendo para ampliar el acceso a la energía, mejorar aspectos relacionados con la salud y combatir el cambio climático, “a la vez que se crean empleos y se potencia el crecimiento económico sostenible”, recalcó Amin.

“Al mismo tiempo, este informe es”, según este directivo, “una señal importante de que debemos ser más ambiciosos para aprovechar el poder de estas fuentes para alcanzar los objetivos sobre el clima, así como para tomar medidas más contundentes en esa dirección sostenible”.

La inversión global en energías renovables desde 2004 ya supera los 2,9 billones de dólares

Las renovables satisfacen completamente la demanda de electricidad durante casi tres días en Portugal

La UE destinará 873 millones de euros a infraestructuras de energías limpias

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: