El Banco Mundial pronostica un crecimiento moderado para Nigeria durante este año
La subida de los precios de la energía y de los metales y el impulso de los flujos de capital impulsan el desempeño de la región subsahariana.
Fuente:  Banco Mundial , Premium Times  -  16/05/2018
El desarrollo de Nigeria se ha sustentado tradicionalmente en el consumo privado

El informe Africa's Pulse 2018 realizado por el Banco Mundial prevé que la economía nigeriana crezca un modesto 1% durante el ejercicio en curso, mientras que el cálculo para la región del África Subsahariana sitúa el incremento del PIB en el 3,2%, y en el 3,5% para el año que viene.

El economista jefe del Banco Mundial para África, Albert Zeufack, resaltó que la evolución del PIB en la región subsahariana experimentó una modesta recuperación del 1,3% en 2016 y del 2,4% el año pasado. La reciente recuperación de Nigeria y Sudáfrica, con una expectativa de crecimiento para este año cercana al 1,5%, derivó de la mejora de las condiciones mundiales. No obstante, todo ello no fue suficiente como para elevar los ingresos per cápita de los habitantes durante el año pasado.

“El crecimiento continúa dándose a una velocidad distinta en toda la región. En los países que no utilizan muchos recursos, como Etiopía y Senegal, este sigue siendo ampliamente estable, gracias al respaldo de las inversiones en infraestructuras y a una mayor producción de los cultivos”, comentó el experto.

Por el contrario, en aquellos dedicados a la exportación de materias primas, el aumento de la producción y de las inversiones en el sector minero, gracias al empuje de la demanda, han permitido un repunte de la actividad.

Además, la inflación se desaceleró en toda la región durante el año pasado en medio de un ecosistema caracterizado por tasas de cambio estables y por la ralentización de la subida de los precios de los alimentos. “Los déficits fiscales se han reducido, pero continúan siendo altos, ya que las medidas de ajuste fiscal siguen siendo parciales”, subrayó Zeufack.

“Como resultado”, explicó el economista jefe, “la deuda sigue siendo elevada. Se necesitan esfuerzos adicionales en toda la región para abordar los déficits de ingresos y contener el gasto para mejorar los saldos fiscales”.

De acuerdo con este análisis bianual del Banco Mundial sobre el estado de las economías africanas, la mayor parte de ellas deben destinar sus inversiones de manera más óptima hacia la formación y apalancar el gasto para lograr un crecimiento de la productividad y una mayor inclusión laboral de unos ciudadanos cada vez más preparados para lo que demandan los mercados actuales.

El ejemplo de Nigeria
Tal y como destaca el medio local Premium Times, la entidad multilateral comentó también que no había nada malo en el plan de endeudamiento externo de Nigeria, pero expresó su preocupación por que la relación entre el servicio de la deuda y los ingresos del país generara problemas de sostenibilidad, capaces de afectar negativamente los esfuerzos por mantener el crecimiento de la economía.

En este sentido, la economista senior del Banco Mundial Gloria Joseph-Raji argumentó que Nigeria necesitaría asegurar sus fuentes de crecimiento del PIB, incluyendo el consumo, la inversión pública y privada, así como las exportaciones.

El desarrollo económico de Nigeria se ha sustentado tradicionalmente en el consumo privado, que representa alrededor del 70% del PIB, mientras que el gasto público apenas aporta un 10%. Joseph-Raji considera que para sostener el crecimiento, el país tiene que “encontrar formas para ayudar al sector privado a desbloquear los cuellos de botella en la productividad, el crecimiento y la inversión. Especialmente importante resulta solucionar la falta de infraestructuras, transportes y energía, y mejorar la facilidad para hacer negocios”.

“El Gobierno debe mantener el régimen de libre circulación de divisas a través de la ventana de cambio de importación y exportación recientemente establecida, pues ha ayudado a resolver el desafío de la escasez de divisas con más de 7.000 millones de dólares”, concluyó.

El Gobierno nigeriano relaja los requisitos documentales para las importaciones

El Gobierno nigeriano considera revisar la privatización de su sector energético 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: