Aumentan las tensiones comerciales en el este de África
Tanzania y Uganda imponen aranceles a productos elaborados con azúcar industrial importado procedentes de Kenia.
Fuente:  The Citizen  -  21/05/2018
Esta no es la primera vez que se rechazan los certificados de origen de Kenia

The Citizen informa sobre el nuevo conflicto comercial en la zona oriental del continente africano protagonizado por Tanzania y Uganda, que han decidido rechazar los certificados de origen emitidos por la Autoridad de Ingresos de Kenia (KRA, por sus siglas en inglés). 

La aceptación del certificado, un documento que muestra dónde se originó el bien en cuestión para determinar el tipo de gravamen que se cobra, garantizaba la entrada libre de impuestos para los productos kenianos en los dos países antes señalados. Pero, a partir de ahora, impondrán un derecho de importación del 25% sobre las confiterías con este origen.

Configurado por esos tres países, más Ruanda y Burundi, la Comunidad de África Oriental permite la libre circulación de bienes fabricados localmente dentro del bloque. No obstante, las autoridades fiscales tanzanas y ugandesas han acusado a los fabricantes de Kenia de inclinar la competencia a su favor al utilizar azúcar industrial importado en el marco de un régimen de remisión de derechos del 10%.

Lo cierto es que esta región no produce azúcar de este tipo y las firmas kenianas han acusado a esos dos países de utilizar los aranceles como un mecanismo para restringir el comercio en la región.

Phyllis Wakiaga, responsable de la Asociación de Fabricantes de Kenia, destacó al respecto que el esquema de importaciones está disponible para todos los fabricantes de la región y “se supone que no debemos pagar impuestos cuando vendemos aquí, porque nuestros competidores también dependen del azúcar industrial importado bajo el mismo esquema de remisión”.

Esta asociación considera, por tanto, que los productos de confitería realizados con azúcar importado cumplen todos los requisitos y deberían estar libres de impuestos a la importación siempre que el volumen de su comercio se encuentre dentro de la cuota regional de 20.000 toneladas y que no se utilice azúcar blanco de uso doméstico.

Esta no es la primera vez que se rechazan los certificados de origen de Kenia en el bloque, puesto que ya el año pasado los fabricantes de productos como cemento, aceites comestibles, textiles y lubricantes se tuvieron que enfrentar a obstáculos similares. Otro caso lo tenemos en Tanzania, que exige que más del 75% de las importaciones totales de tabaco tengan un contenido local.

Tanzania se fija como objetivo contar con al menos dos millones de hectáreas irrigadas en 2025

Ruanda atrajo 1.041 millones de dólares de IED en 2017

 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: