Crecen los intercambios comerciales entre Azerbaiyán y la UE
El comercio con España todavía es reducido y se caracteriza  por el fuerte peso de las importaciones de combustibles con esa procedencia.
Fuente:  Trend , ICEX  -  12/06/2018
El principal socio económico del bloque con este país fue Italia

El presidente del Comité Estatal de Aduanas de este país, Safar Mehdiyev, destacó durante su discurso en el IV Foro Empresarial UE-Azerbaiyán, que ha tenido lugar en Bakú, cómo el volumen de negocios entre su país y el grupo europeo sigue creciendo cada año. 

“En los últimos cinco meses de 2018”, señaló, “la facturación comercial entre la UE y Azerbaiyán superó los 5.000 millones de dólares. De esta manera, las exportaciones hacia la UE aumentaron un 5% en comparación con el mismo período del año pasado, ascendiendo hasta los 3.700 millones de dólares, mientras que nuestras importaciones crecieron un 41%, hasta suponer 936 millones de dólares”.

Según informa la agencia de noticias Trend, el comercio de la UE con Azerbaiyán en 2017 ascendió a 9.400 millones de dólares, lo que significó un aumento del 51,6% frente a las cifras del año precedente. La mayor parte del mismo correspondió a las exportaciones procedentes de esta república, que supusieron 7.450 millones de dólares, mientras que las importaciones apenas rozaron los 2.000 millones de dólares.

El principal socio comercial del bloque con este país fue Italia, pues ella sola aglutinó más de la mitad del comercio existente, en buen medida gracias al volumen de las importaciones de combustibles.

Relaciones bilaterales
De acuerdo con las bases de datos del ICEX, las exportaciones españolas a este país son muy reducidas, pero se multiplicaron casi por cuatro desde 2007, año en el que apenas rozaron los 19 millones de euros, hasta 2014, período en el que sobrepasaron los 80 millones de euros. Posteriormente descendieron hasta sumar apenas 35 millones de euros en 2016, para recuperarse un 27% y alcanzar los 44 millones de euros durante el ejercicio pasado.

Los principales productos exportados en 2017 fueron muebles, con un peso del 16,8% sobre el total; prendas de vestir, no de punto, que supusieron 6,5 millones de euros; y máquinas y aparatos mecánicos, con 4,4 millones de euros.

A pesar de existir cierta diversificación en cuanto a las exportaciones, también es cierto que los 10 principales productos vendidos por nuestras empresas significaron cerca del 80% del total en ese año. También es reseñable el hecho de que, durante los últimos años, han descendido las exportaciones de productos que antes tenían un mayor peso en nuestros envíos, como es el caso de los productos cerámicos y de los automóviles.

De esta manera, y aun teniendo en cuenta que las importaciones procedentes de Azerbiyán han sufrido importantes fluctuaciones durante los últimos 10 años, con un mínimo de 54 millones de euros en 2012 y un máximo de más de 724 millones de euros en 2014, la balanza comercial entre ambos países arroja de forma recurrente un saldo negativo para España.

Las razones de que la tasa de cobertura no suela superar el 20%, salvo en ejercicios puntuales como los comprendidos entre 2011 y 2013, las encontramos en la importación de combustibles y aceites minerales, productos que han representado cerca del 99% de nuestras compras en los últimos años.

Azerbaiyán podría captar 15.000 millones de dólares de IED en 2018

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: