La minería empuja la subida del PIB australiano hasta el 3,1%
El aumento de las exportaciones representó la mitad del crecimiento y el gasto gubernamental un tercio.
Fuente:  The Guardian , Oficina de Estadísticas de Australia  -  13/06/2018
El gasto público también aumentó durante el primer trimestre del año

Los últimos datos ofrecidos por la Oficina de Estadísticas de Australia muestran que el crecimiento en el primer trimestre del año se ha sustentado en las exportaciones de productos mineros para conseguir un impulso del 3,1% en términos desestacionalizados, frente al 2,4% registrado en los últimos tres meses de 2017.

Los economistas consultados por el diario The Guardian no se mostraron sorprendidos por el aumento de la tasa de crecimiento y señalaron que este resultado hace que el incremento de la producción esté más en línea con la subida del empleo, que fue bastante elevada pues se situó en el 3,5% el año pasado.

Las cifras manejadas por las autoridades australianas resaltan la recuperación de las exportaciones netas frente al último período, al situarse el aumento registrado de las exportaciones “no rurales” en el 2,9%, con los productos mineros, el gas natural, el carbón, el mineral de hierro y el oro como los principales protagonistas en un contexto económico internacional en expansión.

“Dudamos de que la fortaleza exportadora se mantenga, ya que buena parte de este ascenso descansó en la recuperación que se produjo tras los problemas de producción acaecidos a mediados del año pasado”, señaló el economista jefe de Capital Economics, Paul Dales, al citado medio.

El gasto público también creció durante el primer trimestre del año, un 1,6%, que sirvió para que el incremento de los últimos 12 meses se situara en el 5,1%, debido en buena medida a los gastos continuados en servicios de salud y en atención a la tercera edad y a la discapacidad del Plan Nacional de Seguros de Discapacidad.

Por su parte, la evolución del consumo de los hogares fue bastante plana y apenas ascendió un 0,3% en ese trimestre, mientras que la tasa de ahorro de estos volvió a caer hasta el 2,1%, la cifra más baja desde diciembre de 2007. Aunque este indicador ha disminuido de forma progresiva durante la última década, también es cierto que ese ritmo se ha moderado durante los últimos cuatro trimestres.

En cualquier caso, el reducido gasto de los consumidores, en un país que cuenta con unos 25 millones de habitantes, muestra que los hogares todavía están luchando con un crecimiento mínimo de los salarios en un mercado laboral en el que la tasa de paro se sitúa en el 5,5%.

Los obstáculos significativos a los que se enfrenta el sector doméstico, con una débil subida de los salarios, el enfriamiento de los precios de las viviendas y los elevados niveles de deuda, siguen muy presentes en la economía australiana, por lo que es probable que sigan pesando sobre el consumo nacional a lo largo del año en curso y puedan llegar a lastrar la evolución del PIB.

El Gobierno australiano destinará 431 millones de dólares para modernizar el corredor ferroviario de Melbourne

Australia y Perú firman un Tratado de Libre Comercio 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: