El valor de las importaciones nigerianas aumentó un 19,2% en el primer trimestre del año
Los artículos manufacturados y otros productos derivados del petróleo configuraron las principales compras de Nigeria.
Fuente:  Premium Times  -  15/06/2018
China fue el origen principal de las importaciones nigerianas al representar el 21,1% del total

De acuerdo con los datos facilitados por la Oficina Nacional de Estadísticas de Nigeria (NBS), su comercio exterior arrancó el año con fuerza al conseguir sumar en el primer trimestre 7,2 billones de nairas, unos 17.000 millones de euros, frente a los apenas 6 billones de nairas, cerca de 14.000 millones de euros, registrados en los últimos tres meses del ejercicio anterior. 

El fuerte incremento del 10% del valor de las exportaciones de petróleo crudo frente al período anterior, que llegaron a sumar 3,5 billones de nairas, unos 8.200 millones de euros al cambio actual, explica una parte de la expansión del comercio exterior. Este crecimiento es todavía más significativo si los datos se comparan con los 2,3 billones de nairas que obtuvieron las ventas de este producto en el primer trimestre de 2017, un 50% más gracias, entre otras cosas, a la subida de los precios de los hidrocarburos.

Además, el aumento de las ventas de otros productos relacionados con el petróleo, de la agricultura o de las materias primas también contribuyeron a la consecución de una balanza comercial excedentaria en más de 2,1 billones de nairas, frente a los poco más de 670.000 millones de nairas de saldo positivo conseguidos en el período anterior.

Tal y como se resalta desde el diario nacional Premium Times, los destinos más importantes de las exportaciones nigerianas durante ese trimestre fueron los Países Bajos, que representaron el 20,5% del total, y la India, con el 18,2%.

España ocupó la tercera posición -fue destino del 8,3% de las ventas nigerianas-, y Estados Unidos, con el 8,2%, y Francia, con un 6,3%, la siguieron en el listado de clientes principales.

El valor total de las importaciones ascendió un 19,2% durante el período analizado frente al último trimestre del año anterior y llegó a suponer 2,5 billones de nairas, unos 5.800 millones de euros. China se mantuvo como la fuente principal de las importaciones nigerianas, al acaparar cerca del 21,1% de las mismas en esta ocasión, y fue seguida en importancia por los Países Bajos, que representaron el 12,1%, Bélgica, con el 10,6%, Estados Unidos, con un 6,5% sobre el total, y la India, que sumó otro 6,3%.

Nigeria y Sudáfrica, las economías más ricas del continente africano

El Gobierno nigeriano relaja los requisitos documentales para las importaciones 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: