OCDE y FAO prevén un aumento del 17% de la producción agropecuaria y pesquera de América Latina
La región suministrará al mercado global cerca del 59% de la soja y el azúcar, y más de un 30% de la carne en 2027.
Fuente:  FAO , OCDE  -  09/07/2018
Los precios de los principales productos agrícolas seguirán bajos durante la próxima década

Un nuevo informe publicado por la FAO junto con la OCDE calcula que más de la mitad del crecimiento del 17% en la producción agropecuaria y pesquera previsto para la región de América Latina para los próximos 10 años provendrá del sector ganadero, que aportará un 39% de ese aumento, y de la expansión del 8% de la producción pesquera.

El documento Perspectivas agrícolas OCDE-FAO 2018-2027 pronostica que la producción total de cultivos en la región crecerá un 1,8% al año hasta 2027 y que cerca del 60% de ese aumento se deberá a las mejoras en el rendimiento, que experimentará un notable impulso promedio del 11%, fundamentalmente en los sectores de los cereales y de las oleaginosas.

El uso total de la tierra agrícola en la región aumentará en unos 11 millones de hectáreas y será el cultivo de soja el responsable de buena parte de ese crecimiento. Este se verá alentado por la demanda interna de harina de proteína y, sobre todo, por la creciente demanda mundial de este producto. Si bien cerca de la mitad de esa producción se destinará a las exportaciones, principalmente a China, alrededor del 54% del total se procesará en la región.

También se espera que la demanda china vaya disminuyendo conforme pasen los años, lo que tendrá repercusiones importantes entre los principales proveedores como Brasil. No obstante, esta república sudamericana mantendrá un papel fundamental entre los principales proveedores mundiales de alimentos, junto con Rusia, China, la India, Europa Occidental y Estados Unidos.

El estudio de la FAO y la OCDE prevé además una ralentización en el crecimiento global de la demanda de productos básicos agrícolas y de alimentos, a la vez que anticipa que se van a seguir produciendo mejoras continuas en la productividad del sector. Uno de los resultados más evidentes de esta evolución es que los precios de los principales productos agrícolas seguirán bajos durante la próxima década.

Carne, lácteos y pescado
La producción de carne en América Latina se expandirá un 19% durante ese período para satisfacer el fuerte crecimiento de la demanda mundial y local. Sin embargo y a pesar de que el consumo doméstico aumentará cerca del 17% hasta 2027, la producción regional se orientará cada vez más hacia la exportación. Las ventas de carne en el exterior crecerán en unos tres millones de toneladas, lo que supondrá una expansión cuatro veces mayor a la registrada en los últimos 10 años y en la que tres cuartas partes de la misma descansará en las buenas perspectivas previstas para Brasil.

El consumo total de productos lácteos en América Latina aumentará cerca de un 18% durante el período analizado y la mayor parte de la producción se destinará a satisfacer los mercados locales. Serán los de tipo fresco los que experimentarán un mayor impulso, lo que también hará disminuir el crecimiento de la producción regional de mantequilla, queso y leche en polvo.

La región latinoamericana se mantendrá como el segundo mayor productor mundial de acuicultura, después de Asia, gracias a la expansión del sector en Brasil y Chile. Este aumento podría superar el 43% y enfocarse cada vez más en satisfacer la demanda regional de pescado en un futuro en el que China reducirá notablemente sus exportaciones de productos marinos.

El consumo mundial de manzanas crece gracias al apetito asiático 

El pollo se consolida como la carne favorita de los japoneses 

Los precios de los alimentos continúan en ascenso 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: