Namibia firma el Tratado de Libre Comercio de África Continental
El acuerdo implica que sus miembros eliminen los aranceles al 90% de los productos para permitir el libre acceso a artículos básicos, bienes y servicios en todo el continente.
Fuente:  ICEX  -  10/07/2018
Sudáfrica es la mayor economía que ha rubricado el acuerdo hasta el momento

El presidente de Namibia, Hage Geingob, firmó durante la reunión de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana celebrada a principios de este mes el Acuerdo de Libre Comercio de África Continental (AfCFTA, por sus siglas en inglés). Ahora se espera que Geingob lleve el acuerdo al Gabinete, antes de que el ministro de Comercio, Tjekero Tweya, lo presente a la Asamblea Nacional para su aprobación y ratificación.

La rúbrica realizada en la capital de Mauritania, Nuakchot, muestra el cambio de postura del Ejecutivo namibio desde una posición proteccionista, apoyada por algunos fabricantes locales, hacia otra más abierta que apuesta por la eliminación o reducción de los obstáculos arancelarios para impulsar el comercio y el empleo. De hecho, algunos analistas consideran que la incipiente industria local todavía no cuenta con las economías de escala que sus competidores pueden tener y que, por tanto, necesita protección hasta alcanzar el tamaño adecuado.

Sudáfrica, país del que proceden cerca del 80% de las importaciones de Namibia, también firmó el tratado durante el citado encuentro, a pesar de que durante la cumbre especial en Kigali de marzo se negara a ello. En ese momento, 44 de los 55 Estados miembros de la UA rubricaron un acuerdo que significó un paso decisivo hacia el cumplimiento del sueño de la integración continental y de la creación de un espacio económico común que permita derribar fronteras internas,.

Tal y como detalla el medio local New Era, los objetivos finales del AfCFTA son la creación de un mercado continental único de bienes y servicios, pero también la libre circulación de empresarios e inversiones, con la vista puesta en el establecimiento de una unión aduanera.

También prevé ampliar el comercio regional a través de una mejor armonización y coordinación de los procesos para liberalizar e impulsar los sistemas comerciales, los regímenes de facilitación y los instrumentos multilaterales. Se espera así mejorar la competitividad industrial y empresarial, y explotar oportunidades para la producción a gran escala, el acceso al mercado continental y la reasignación de recursos. De esta manera, el comercio intraafricano podría aumentar un 52% hasta 2022.

Además de Namibia y Sudáfrica, Burundi, Leshoto y Sierra Leona también firmaron el acuerdo, pero el canciller nigeriano, Geoffrey Onyeama, señaló que su país necesita terminar primero su proceso de consulta interna antes de poder comprometerse con algo. Esto implica que Sudáfrica es la mayor economía que ha rubricado el acuerdo hasta el momento.

AfCFTA: Comienza la cuenta atrás para la creación del área continental africana de libre comercio 

Namibia licita una planta desalinizadora

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: