La importación de vino en China sigue al alza
El peso de los vinos extranjeros en el mercado local roza el 40% gracias a la pujanza de las ventas de países como Australia y al comercio electrónico.
Fuente:  Beverage Daily  -  16/07/2018
Las grandes plataformas de comercio electrónico se están moviendo hacia los sectores 'premium'

El volumen de las importaciones de vino de China durante el año pasado creció un 15%, a pesar de que el consumo general de esta bebida descendió un 2% durante ese período. Hace cinco años, el vino de origen local representaba cerca del 75% del total, pero este porcentaje se redujo hasta el 61% el año pasado, gracias al gusto de la creciente clase media por los caldos de calidad extranjeros y a la pujanza de suministradores como Australia. 

De hecho, y según destaca el medio especializado Beverage Daily, las ventas de vinos australianos en China se expandieron un 51% entre marzo de 2017 y el mismo mes de 2018, hasta superar los 777 millones de dólares, animadas por la entrada en vigor a finales de 2015 del tratado de libre comercio entre ambos países y por la buena imagen de estos caldos en el mercado local.

Gracias a ello, Australia ha pasado a ser el segundo mayor exportador de vinos a la república asiática con cerca del 8% de la cuota de mercado, prácticamente la mitad de la que ostenta Francia, el país que sigue disfrutando de un sólido liderazgo. Chile, España e Italia completan el listado de los principales suministradores.

Por otra parte, y a pesar de que la proporción de consumidores chinos que compran vino on-line (48%) no varió apenas frente al dato registrado el año anterior, el declive de las redes de distribución tradicionales físicas en este mercado reforzó el protagonismo del comercio electrónico y explica parte de la buena visibilidad de las marcas internacionales.

Si bien este canal se caracterizaba históricamente por estar asociado con los bajos precios y por las estrategias agresivas, desde Wine Intelligence apuntan que “debido al incremento de la competencia en los niveles de entrada, las grandes plataformas de comercio electrónico, como JD o Tmall, se están moviendo hacia los sectores premium y los vinos de calidad para incrementar sus márgenes de beneficios y buscar diferenciación”. 

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